Submarino a la vista: hallado el primer aliado hundido en la I Guerra Mundial

  • Una expedición encuentra tras trece intentos al HMAS AE1, cuando se cumplen 36 días desde la desaparición del argentino Ara San Juan
Restos del submarino australiano encontrado.
Restos del submarino australiano encontrado.
EFE

Las profundidades marinas guardan secretos de todos los colores y épocas. Los hay más recientes, como el submarino argentino Ara San Juan, al que todavía siguen buscando tras 36 días desaparecido; y los hay más antiguos. Algunos, incluso, con mucha historia detrás, como el submarino que se ha encontrado hoy en Australia, que tiene el honor de haber sido la primera pérdida aliada en la I Guerra Mundial.

En concreto, Australia ha encontrado este jueves los restos del que fue su primer submarino, y que a su vez entrañaba el misterio naval más antiguo de su historia, el HMAS AE1. Desaparecido hace más de 100 años, el 14 de septiembre de 1914, su hallazgo ha supuesto "uno de los descubrimientos más significativos de la historia marítima de Australia", ha asegurado la ministra de Defensa Marise Payne. Además, espera que a partir de ahora puedan esclarecerse las causas de su naufragio.

Cuando se perdió la pista del HMAS AE1, fabricado por la Marina Real australiana, el submarino llevaba a bordo 35 tripulantes de origen británico, australiano y neozelandés, y navegaba entre las islas de Nueva Bretaña y Nueva Irlanda, en el noreste de Papúa Nueva Guinea.

Los restos del submarino han sido encontrado a unos 300 metros de profundidad frente a las costas de la isla del Duque de York, aproximadamente a mitad del trayecto que realizaba hace más de un siglo. El barco Equator, de la empresa Furgro, llevaba una semana buscando a conciencia al HMAS AE1, y ya tiene experiencia en misiones similares. No en vano, fue uno de los barcos que participó en las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 en el océano Índico. Era la decimotercera expedición que trataba de encontrar el histórico submarino.

"La pérdida del AE1 en 1914 fue una tragedia para nuestra naciente nación (apenas llevaba tres años como país independiente de Gran Bretaña)", ha dicho la ministra de Defensa. "Se trató de la primera baja de la Armada australiana y la primera pérdida de un submarino aliado en la Primera Guerra Mundial", ha añadido.

Mostrar comentarios