Viernes, 18.10.2019 - 16:45 h

Sudáfrica celebra el 95 cumpleaños de Mandela, aún en vilo por la salud del Nobel de la Paz

  • Sudáfrica rinde hoy homenaje a su exmandatario más ilustre en el Día Internacional de Mandela.
  • Mientras en la calle siguen las muestras de cariño por parte de los sudafricanos, Mandela permanece estable, aunque en estado muy grave.

Millones de sudafricanos festejan hoy jueves el Día Internacional de Nelson Mandela, el 95 cumpleaños del exmandatario, que sigue hospitalizado y en estado crítico.

Según una encuesta, nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán el 18 de julio 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad.

Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del "apartheid" y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El cumpleaños del antiguo estadista se celebra de esta forma desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como 'Día Internacional de Nelson Mandela'.

La Fundación Mandela y el Gobierno de Sudáfrica esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente, internado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

Sin embargo, las autoridades y la familia de 'Madiba' - como se conoce a Mandela en su país - han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad.

"Este es el cumpleaños más importante para la gran familia Mandela y para todo el mundo. Este año celebramos el 95 cumpleaños de mi abuelo conscientes de que el mundo entero está pendiente de su recuperación", dijo hoy Mandla Mandela, nieto mayor de Madiba.

Por toda Sudáfrica, escuelas, iglesias y todo tipo de instituciones tienen ya planeados sus 67 minutos para contribuir a un mundo mejor, como lo hizo Mandela durante 67 años.

La asistencia a los indigentes, la limpieza de calles y campos o la plantación de árboles son algunas de las actividades más populares en la que podría ser la última gran fiesta para Madiba.

La Presidencia y buena parte de los ministros sudafricanos tienen previsto visitar escuelas, apadrinar orfanatos o inaugurar viviendas sociales, como hará el propio Zuma.'Madiba' está grave, pero estable

Mientras en la calle siguen las muestras de cariño por parte de los sudafricanos, Mandela permanece estable, aunque en estado muy grave. El expresidente fue ingresado el pasado 8 de junio debido a un empeoramiento de la infección pulmonar que padece.

La Presidencia de Sudáfrica ha afirmado este jueves que el estado de salud del expresidente "mejora de forma sostenida" y ha felicitado al exmandatario en el día de su 95 cumpleaños.

Su hija, Zindzi Mandela, ha asegurado este miércoles en una entrevista a la televisión británica Sky News que el expresidente se comunica a través de sus ojos y manos, y que ve la televisión usando unos auriculares para poder oír. "Puedes ver que ahí en sus ojos está la misma energía y fuerza", ha afirmado.

La familia de Mandela planea hacer una fiesta de cumpleaños en la sala del hospital, llevando algunas de sus comidas favoritas, que incluye comida típica de Mozambique o de India. También ha asegurado tener pensado un "regalo especial" por su 95 cumpleaños, que muchos familiares temían que no llegase a vivir.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios