Supervivientes de genocidio en Guatemala, impacientes por juicio a Ríos Montt

  • Los supervivientes del genocidio perpetrado por el ejército de Guatemala entre 1960-1996 esperan impacientes el inicio mañana del juicio contra el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, acusados de la matanza de 1.771 indígenas ixiles.

Guatemala, 18 mar.- Los supervivientes del genocidio perpetrado por el ejército de Guatemala entre 1960-1996 esperan impacientes el inicio mañana del juicio contra el exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, acusados de la matanza de 1.771 indígenas ixiles.

El Juzgado A de Mayor Riesgo, que preside Jazmín Barrios, tiene previsto abrir el juicio mañana a las 8.30 hora local (14.30 GMT) en contra de los dos ancianos militares retirados, por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Los familiares de las víctimas mortales y desaparecidos durante la guerra expresaron hoy que están ansiosos por el inicio del juicio que han esperado por muchos años y que los jueces actúen de forma independiente.

Los supervivientes han esperado tres décadas para llevar a la justicia a los presuntos autores intelectuales de las masacres perpetradas por el ejército en el denominado Triángulo Ixil, en el departamento noroccidental del Quiché, el más golpeado por la guerra.

"Es un momento tan importante no solo para las víctimas sino para quienes tuvieron fe por buscar la justicia", manifestó Anita Menchú, hermana de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quienes fueron víctimas de la represión militar.

Señaló que Ríos Montt, de 86 años, tendrá la oportunidad de demostrar ante el juzgado su inocencia, aún cuando el ejército no se la permitió a los ixiles, que según la denuncia de la Fiscalía, fueron considerados como guerrilleros y asesinados entre 1982 y 1983.

"La justicia por los delitos de genocidio, no es una venganza. Por el contrario, constituye una oportunidad para que el Estado demuestre que se respetan los derechos humanos", dijo hoy en una rueda de prensa Maya Alvarado, de la Coordinadora Genocidio Nunca Más, integrada por una veintena de organizaciones humanitarias.

Aún cuando en este debate sólo se juzgará a Ríos Montt y a Rodríguez, de 76 años, por la matanza de los ixiles, en el caso también se verán representadas miles de víctimas de otras regiones a quienes no se les ha hecho justicia, aseveró Alvarado.

"Ha llegado el gran día para el juicio histórico, no lo creemos", expresó a Efe Aura Elena Farfán, de la Fundación de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

El abogado Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellante en el proceso, también dijo a Efe que existe gran expectativa por el inicio del debate.

En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) señaló que el juicio contra Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, supone una oportunidad esperada para que las víctimas de los crímenes contra la humanidad, obtengan justicia.

"Este juicio es realmente histórico porque es la primera vez que un exjefe de Estado en Centroamérica es llevado a juicio por crímenes de derecho internacional", dijo Guadalupe Marengo, directora del Programa para América de AI.

"La presencia de Ríos Montt en el banquillo el martes será un momento histórico para Guatemala y para los familiares y grupos de derechos humanos que nunca han renunciado a la búsqueda de la verdad sobre el destino de sus seres queridos", dijo Marengo.

El director de Caldh, Juan Francisco Soto, explicó a Efe que al juicio asistirán como observadores al menos ocho misiones de organizaciones de derechos humanos de varios países, entre ellos de Canadá, Holanda y Estados Unidos, y esperan también a diplomáticos acreditados en Guatemala, a los que formularon una invitación.

Los supervivientes y sus abogados confían en que los exgenerales no utilicen cualquier argucia legal para detener mañana el inicio del juicio.

Mostrar comentarios