Talibanes planean atacar la Loya Jirga de noviembre en Kabul, según portavoz

  • Los talibanes están planeando atacar la Loya Jirga ("Gran Asamblea") prevista para noviembre en Kabul con vistas a determinar un mecanismo de reconciliación entre el Gobierno y los insurgentes, afirmó hoy a Efe un portavoz de las milicias.

Kabul, 30 oct.- Los talibanes están planeando atacar la Loya Jirga ("Gran Asamblea") prevista para noviembre en Kabul con vistas a determinar un mecanismo de reconciliación entre el Gobierno y los insurgentes, afirmó hoy a Efe un portavoz de las milicias.

"Planeamos atacar a los asistentes de la Loya Jirga, pero no puedo dar más detalles de ese plan. Esa es la gente que ha vendido el país a los invasores extranjeros", dijo a Efe el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

La Jirga, convocada por el presidente afgano, Hamid Karzai, para el 16 de noviembre, tiene previsto discutir un pacto de asociación estratégica con Estados Unidos y un mecanismo para lograr la paz con los talibanes, dijo a Efe un portavoz presidencial.

"Ese acuerdo estratégico es de hecho una venta por escrito de nuestro suelo", afirmó Muyahid.

A la asamblea, que tendrá una duración de cuatro días, está prevista la asistencia de más de 2.000 jefes tribales, funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil y la diáspora afganas, informó la agencia local de noticias Pajhwok.

Este sábado, Kabul fue objeto del mayor ataque suicida contra las tropas internacionales en la capital afgana desde el inicio de la invasión, en el año 2001: murieron, según la misión de la OTAN en el país, cinco soldados y ocho empleados civiles de la organización.

El ataque fue perpetrado por un suicida que se lanzó en un coche cargado de explosivos contra un vehículo de la OTAN que transportaba a personal encargado de la formación del Ejército afgano, en una jornada en la que otros tres soldados murieron en el sur del país.

En el atentado suicida también murieron tres civiles y un policía afganos, según fuentes oficiales.

"Estoy a la vez triste y furioso por esos ataques contra las tropas internacionales y el pueblo afgano. Los enemigos de la paz no son mártires, sino asesinos", dijo en un comunicado el jefe de la fuerza internacional desplegada en Afganistán, John Allen.

Muyahid no descartó nuevos ataques en Kabul, muy golpeada por los insurgentes en los últimos años, u otras provincias "en un futuro muy cercano" con el fin de "echar a los invasores de nuestro suelo".

Con la salida inmediata de las tropas internacionales, los talibanes buscan lograr la caída del actual Gobierno, encabezado por Karzai, y retornar al poder para implantar un régimen fundamentalista islámico.

Mostrar comentarios