Tania Sánchez dice "no" a irse a Podemos pero abre la puerta al pacto

    • Respaldada por una veintena de simpatizantes, ha presentado su nuevo proyecto de "unidad popular" para concurrir a las próximas autonómicas.
    • La excandidata de IU carga contra la dirección del partido, a la que culpa de su salida: "La paz tenía un precio: el reparto de sillones y la complicidad pasiva"
Tania Sánchez y María Espinosa renunciarán este viernes a su acta de diputadas por IU en la Asamblea de Madrid
Tania Sánchez y María Espinosa renunciarán este viernes a su acta de diputadas por IU en la Asamblea de Madrid

Del nuevo proyecto de Tania Sánchez no se conoce aún ni el nombre, ni sus integrantes, ni mucho menos su programa. Apenas se sabe que será una candidatura de "unidad popular" para la Comunidad de Madrid, al estilo de "Ganemos", la plataforma municipalista respaldada por ella misma y que será "paraguas" de Podemos, varios miembros de IU y otros partidos de izquierda y movimientos sociales en las locales madrileñas. Sánchez no ha ocultado que ese modelo es el que pretendeimitar en su proyecto. "La Comunidad de Madrid no tiene un referente parecido y urge que lo tenga", ha explicado.

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, que ayer confirmaba la decisión de abandonar su partido y también el acta de diputada en la Asamblea de Madrid, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para explicar su nuevo camino, un proyecto con el que pretende ya concurrir a las autonómicas.

"Es una decisión dura, pero no es personal ni individual", ha defendido,"Ha sido la decisón más difícil de afrontar en la vida política de alguien que ha dedicado mucho tiempo a la militancia y al compromiso. Hoy se pone punto y final como militante y como diputada". Sánchez ha estado acompañada en la rueda de prensa por el coordinador de IU en el distrito de Chamberí, Hugo Martínez Abarca, y María Espinosa, también diputada regional, además de una veintena de simpatizantes.

La política ha arremetido con fuerza contra la "vieja guardia" del partido en Madrid, a la que culpa directamente de esa decisión por no aceptar su proyecto de cambio. "Desde que yo milito, las primarias han sido lo más ilusionante y han tenido un resultado determinante", ha justificado, en referencia a los resultados obtenidos el pasado noviembre, cuando salió elegida candidata de la formación a presidir la Comunidad con un amplio respaldo de la militancia."La paz tenía un precio"

Sin embargo, Sánchez ha atribuido a la dirección regional el haber bloqueado la vía decidida entonces en las urnas. "No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás, hemos buscado todas las salidas posibles, pero la paz tenía un precio: el reparto de sillones y la complicidad pasiva con quienes no han querido asumir su responsabilidad política", ha dicho, en referencia a los portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, responsables del partido durante el escándalo de las "tarjetas black". Ambos fueron expedientados la pasada semana por la dirección federal, que no aprobó en cambio la solución de Sánchez de apartarlos de forma inmediata de su cargo.

La exdiputada ha cargado contra lo que ha denominado el "aparato que es la infantería de un modelo nefasto en la Comunidad de Madrid"."Rompemos el cerrojazo que nos quiere imponer la cupula del IUCM. Declararon la guerra al proyecto que había ganado las primarias", ha insistido tajante antes de poner en marcha el contador electoral. "El PP de Madrid está en tiempo de descuento. Creemos que es ahora o nunca. Vamos a dar una batalla política. Nos vamos a las plazas". Sin nombre, sin estructura, y con las negociaciones pendientes con el resto de formaciones que quieran unirse al proyecto, sus portavoces han defendido, en cambio, que los tiempos, aunque apremian, no les causan inquietud.

Sánchez ha evitado dar nombres concretos de las personas o partidos que hasta el momento se hayan mostrado favorables a su plan y ha recurrido a un símil poético al ser preguntada por si en ese proyecto podría incluirse también Podemos. "El primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se gasta la suela de los zapatos".

La ambigüedad en el proyecto de Sánchez deja en la indefinición el papel que podrá ocupar el partido de Iglesias en este nuevo partido. La política ha negado rotunda que los que ahora abandonan IU tengan futuras intenciones de incorporarse a la formación. "No, punto, no vamos a entrar en Podemos, punto", ha respondido tajante. Iglesias le había ofrecido hoy mano tendida para formar parte de su proyecto. "Me encantaría que toda la gente buena asumiera que Podemos es su instrumento", afirmaba el eurodiputado, "pero les vamos a respetar si entienden que sus instrumentos son otros".

Aunque Podemos ha defendido concurrir con su propia marca a las elecciones autonómicas, su documento de principios políticos establece que"de acuerdo con las realidades particulades de cada autonomía", podrá decidirse también ser "partícipe de agrupaciones más amplias", del tipo de candidaturas ciudadanas y de unidad popular, como la ahora propuesta por Sánchez. Para ello, la formación de Iglesias propone que, a petición de al menos el 10% de los inscritos en el territorio, se pueda decidir por voto abierto "si se concurre con marca propia o enmarcados en agrupaciones diversas".

El nuevo partido hoy anunciado no ha definido aún cuál será su fórmula judírica, más allá del esbozo de que será una fuerza que aglutine a todos "los que estén dispuestos" a confluir. Así lo han insistido tanto Martínez Abarca como Espinosa, que han desdeñado la importancia de esa fórmula, pese a que ha sido precisamente el caballo de batalla entre la dirección madrileña y el sector crítico en el que todos ellos se integran y uno de los grandes motivos de la crisis que se cierne sobre IU. Mientras la cúpula era partidaria de concurrir en coalición en la plataforma Ganemos, esto es, respetando las siglas de cada partido, los afines a Sánchez defendían en cambio la fórmula del "partido instrumental". "La fórmula jurídica no es importante, queremos trabajar por la unidad popular", ha afirmado Espinosa.

La política ha negado que esta decisión responda a una estrategia para dilatar el proceso judicial motivado por la querella por las presuntas irregularidades durante su etapa como concejal en Rivas Vaciamadrid. "Si tuviera alguna preocupación por la causa judicial seguiría aforada", ha defendido. Con la pérdida del aforamiento, ya no será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien lleve el caso, sino un juzgado penal, con lo que una posible imputación podría retrasarse aún varios meses.

La anécdota la ha protagonizado un periodista extranjero freelance, que, ante la mirada incrédula de la exdiputada, ha tomado el turno de preguntas para proponerle si se vería mejor " como presidenta de la República o como primera dama de la República". Sánchez ha dudado en responder, aunque ha señalado después que "ninguna de las dos figuras existen en este país y si debemos luchar por que exista alguna yo lucharé por que existan presidentes y presidentas de la República".

Desde que Sánchez comunicase la decisión de abandonar IUCM, el partido ha recibido una decena de bajas, sin contar a la propia Sánchez o a la diputada Maria Espinosa, que también renunciará a su acta. El mayor "trasvase" se ha producido en el distrito madrileño de Retiro, donde cuatro de los cinco miembros del Consejo Político han decidido incorporarse al nuevo proyecto. Se da la circunstancia de que es el distrito del portavoz municipal de IU, Ángel Pérez.

La salida de la madrileña no ha cerrado aún el cisma abierto en IUCM. La dirigente Libertad Martínez ha asegurado ver un "rencor inmenso" en la decisión de Sánchez hacia una organización "que lo que tiene como delito es haberla puesto como candidata el 30 de noviembre en unas primarias abiertas donde participaron no solamente militantes sino simpatizantes, como ella pidió, que la hizo diputada y que además de lo único que recuerda de ella es que haya sido cargo público desde 2003".

La coordinadora que rige ahora la federación, tras la marcha del anterior responsable Eddy Sánchez, ha convocado para mañana una reunión en la que debatirá sobre el mecanismo para elegir a su nuevo candidato a la presidencia de la Comunidad.

Mostrar comentarios