Un testigo arroja pistas sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

  • Un testigo protegido declara nuevas pistas sobre la ruta que recorrieron los estudiantes y su posible paradero. Inician la investigación del Puente del Chipote.

    Además, el testigo acusa a la policía del municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el estado mexicano de Guerrero y a dos policías federales de participar en la desaparición.

Manifestación para investigar el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Manifestación para investigar el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
M. Bardón

La declaración de un testigo protegido ilumina la desesperanza de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace un año y medio de Ayotzinapa.

El testigo acusa a la policía del municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el estado mexicano de Guerrero y a dos policías federales de haber participado en la desaparición de los 43 jóvenes el pasado 26 de septiembre de 2014.

Fue el propio testigo presencuial, que se encuentra protegido y en absoluto anonimato quien acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tendrá en cuenta la declaración en la resolución del caso que continúa siendo investigado y del que sólo se publicó el hallazgo de los restos del cuerpo de Alexander Mora Venancio.Una segunda ruta y un nuevo líder criminal

Cuatro patrullas llevaron a un grupo de entre 10 y 15 estudiantes a la zona del Puente del Chipote, en Iguala, donde esperaron a miembros municipales de Huitzuco, después de obligarlos a bajar del autobús 1531. El objetivo fue presentarlos ante 'El Patrón', un presunto líder de una organización criminal que decidiría el destino de los jóvenes.

La ruta oficial, considerada hasta el momento como la que recorriendo los estudiantes, fue presentada en septiembre de 2015 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dependientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).El 30 de abril los Expertos Independientes abandonan la investigación

La desesperanza aumenta ante el abandono de la investigación por parte del GIEI el próximo 30 de abril.

La versión del testigo protegido está integrada en el expediente del caso y la CNDH solicita la inmediata investigación de los hechos en el Puente del Chipote.

La versión oficial sostenía que los 43 estudiantes mantuvieron enfrentamientos con la policía municipal de Iguala, que los confundieron con miembros de la organización criminal Los Rojos y los entregaron ante su banda adversaria, Guerreros Unidos, quienes presuntamente mataron e incineraron a los normalistas en el basurero de Cocula.

Mostrar comentarios