Toneladas de explosivos y más de 3.300 cohetes, los números de la guerra en Gaza

    • Israel y Hamás se acusan mutuamente de utlizar miles de toneladas de munición en la ofensiva sobre la Franja. El jefe de operaciones de Hamás sobre la Franja aseguró que Israel había lanzado 20.000 toneladas de explosivos desde el 7 de julio.
    • Las brigadas de Azzedine Alqassam han disparado más de 3.300 cohetes y son acusados de utilizar emplazamientos civiles.
Israel bombardea Gaza mientras cede el lanzamiento de cohetes
Israel bombardea Gaza mientras cede el lanzamiento de cohetes

Israel y Hamás se acusan mutuamente de lanzarse toneladas de explosivos y millares de cohetes. Sus operaciones militares sobre el terreno de la Franja de Gaza alumbran unas cifras realmente preocupantes, ambas facciones hablan de toneladas de explosivos utilizados, millares de cohetes, ataques aéreos indiscriminados y túneles para desbaratar los planes israelíes. En concreto, en el blog The Electronic Intifada, aparecen las declaraciones de Hazem Abu Murad, director de operaciones en Gaza del Gobierno de Hamás.

Abu Murad falleció mientras intentaba desactivar un explosivo israelí que aún no había estallado, pero en unas de sus últimas declaraciones manifestaba que Israel había lanzado sobre la Franja entre 18.000 y 20.000 toneladas de explosivos.

Es sabido que Hamás utiliza túneles para intentar penetrar el terreno israelí cercano a la Franja y hay evidencias de lanza cohetes desde casas de civiles, e incluso cerca de mezquitas u otros emplazamientos de la Franja de Gaza.

We caught Hamas firing rockets near UN facilities in Gaza. Here's our declassified aerial photo of the launch site. pic.twitter.com/prjAmoQyJ9— IDF (@IDFSpokesperson) agosto 7, 2014

Las Fuerzas Armadas Israelíes acusan a Hamás de haber lanzado más de 3.360 cohetes desde que comenzara la operación "Margen Protector". Además Israel ha apuntado a Hamás por ser el causante de la ruptura de la última tregua humanitaria que finalizaba este martes a las 23.00 horas, al haber lanzado 3 cohetes desde suelo palestino, a los que los israelíes respondieron con fuego sobre Rafah y sobre la ciudad de Gaza. Estados Unidos también acusó en la misma línea y apostilló que Israel tiene legitimidad para defenderse y contiuar con sus operaciones de defensa.

El IDF (Israel Defense Forces), indica en sus informes sobre la operación "Margen Protector", la más sangrienta de las tres ofensivas que se han producido en la Franja, que la Cúpula de Hierro ha registrado ataques de 115 cohetes sobre áreas pobladas de Israel. La inteligencia del ejército estima que Hamás y su brazo armado, las brigadas Azzedine Alqassam, tenían en su poder más de 10.000 proyectiles antes de que comenzara la ofensiva terrestre.

Over 137 rockets were fired at Israel since Hamas broke latest the ceasefire. Nearly all of Israel is under threat. pic.twitter.com/T6FbpbYYjr— IDF (@IDFSpokesperson) agosto 20, 2014

De hecho desde que se violara el alto el fuego este martes Israel asegura que Hamás ha lanzado 137 cohetes sobre su terreno, que son las útlimas cifras que barajan.

Palestina compara la munición de Israel con la bomba atómica

Este mismo blog, The Electronic Intifada, estima que, si las afirmaciones del jefe de operaciones de Hamás son ciertas, entonces se hablaría de una munición equivalente a la que se utilizó en las bombas atómica que Estados Unidos lanzó sobre Japón en 1945, a saber Hiroshima y Nagasaki.

Este medio cita a la Comisión Preparatoria sobre las Amenazas de Armas Nucleares, que afirma que en los ataques sobre Japón se lanzaron en torno a 13 y 21 kilotones de potencia en las bombas atómicas. Esto quiere decir que se utilizaron en torno a 21.000 toneladas de explosivos, una cifra parecida a la que citaba el jefe de operaciones de Hamás en la Franja, pero esta versión no tiene cifras contrastadas.

Lo que sí es cierto es que la geografía de la guerra en Gaza ha dejado unas imágenes por satélite devastadoras, en las que se pueden ver los detrozos que han provocado los incesantes bombardeos de el Ejército israelí en los que se pueden ver cómo hospitales, escuelas refugio y viviendas de civiles en la Franja están siendo objetivos de los ataques aéreos.

Mostrar comentarios