Tres victorias y dos derrotas para el Tea Party en los primeros resultados del Senado de EEUU

  • El candidato del Tea Party a gobernador de Nueva York, Carl Paladino, ha perdido la pugna por el poder contra el candidato demócrata, Andrew Cuomo. La candidata por el Tea Party por Delaware, Christine O'Donnell, también ha perdido su oportunidad de llegar al Senado frente a los demócratas. Esta derrota se compensa con las victorias del hijo de inmigrantes cubanos -también favorable al Tea Party- Marco Rubio como senador por Florida, la de Rand Paul por Kentucky y la de Kelly Ayotte por New Hampshire.
Los republicanos, bien posicionados en las elecciones de EEUU
Los republicanos, bien posicionados en las elecciones de EEUU
lainformacion.com

Primer gran varapalo para el Tea Party: su candidata por Delaware, y flamante ganadora en las primarias republicanas, Christine O'Donnell, ha perdido frente al demócrata Christopher Coons.

Además, el demócrata Andrew Cuomo ha sido elegido gobernador de Nueva York. El actual fiscal general de este estado ha derrotado así al candidato del Tea Party, Carl Paladino.

Pero su derrota se compensa con tres victorias para el movimiento ciudadano de extrema derecha. El candidato preferido del Tea Party, el hijo de inmigrantes cubanos Marco Rubio, se lleva un escaño en el Senado por Florida. A falta de finalizar el recuento, Rubio ya cuenta con más del 50 por ciento de los votos, mientras su rival demócrata no alcanza el 20 por ciento, según The New York Times.

En el estado de New Hampshire también se ha llevado el asiento en el Senado otra candidata apoyada por el Tea Party, Kelly Ayotte.

Rand Paul había dado ya la primera victoria al Tea Party. Se ha confirmado el escaño del candidato republicano a senador por Kentucky gracias al apoyo del movimiento ciudadano de extrema derecha.

En el Senado, la balanza parece inclinarse a favor de los demócratas. Según los datos de The New York Times la ventaja demócrata es de 47 frente a 34. Con 51 obtendrían la mayoría en la cámara, aunque aún no está nada decidido.

Los republicanos toman la delantera en la Cámara de Representantes

De los 177 escaños decididos para la Cámara de Representantes de EEUU 113 de ellos estarán en manos del Partido Republicano. Pero no es ninguna sorpresa: están en estados como Indiana, Kentucky o Florida, donde ya estaba previsto que ganasen los republicanos. Sólo en dos casos era una victoria no prevista a favor de ningún bando.

Por ejemplo, un aplastante 74 por ciento de los votos han dado un escaño al candidato republicano del distrito 5 de Indiana Dan Burton, según datos de The New York Times. Su compañero Mike Pence del sexto distrito también ha obtenido un escaño con el 58 por ciento de los votos a su favor.

En el caso de Kentucky, también ha sido un republicano el primero en hacerse con un sitio en la Cámara de Representantes. Se trata de Hal Rogers y ha obtenido un igualmente contundente 79 por ciento para el distrito 5 de Kentucky.


Los demócratas van ganando distritos poco a poco

Los 64 distritos donde ha ganado el Partido Demócrata son -entre otros- Delaware, Vermont, el tercer distrito de Kentucky y también se llevan cinco de los ocho distritos del estado de Maryland.

Aunque el número de distritos en manos de los demócratas es mucho menor, de momento se corresponden con los resultados esperados a favor de unos y otros en cada distrito, a falta de que se conozcan los resultados en otras decenas de distritos favorables a los demócratas.

Mostrar comentarios