El Tribunal Supremo de EEUU bloquea la reforma migratoria de Barack Obama

  • Un total de 26 estados, con Texas a la cabeza, habían impugnado ante la Justicia la orden ejecutiva firmada por Obama en 2014.

    El fallo deja en el limbo a unos cuatro millones de personas que cumplían determinados requisitos, como residir en EEUU desde, al menos, 2010.

Barack Obama comparece tras conocer el bloqueo de su reforma migratoria por el Supremo
Barack Obama comparece tras conocer el bloqueo de su reforma migratoria por el Supremo
SAUL LOEB / AFP
M.G./Agencias

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha bloqueado este jueves la reforma migratoria impulsada en 2014 por el presidente, Barack Obama, después de que los ocho magistrados que componen actualmente la corte hayan empatado en sus conclusiones finales.

El Supremo ha ratificado ­­por cuatro votos a favor y otros tantos en contra­­ la sentencia de un tribunal inferior, que había bloqueado el plan de Obama para evitar la deportación de millones de inmigrantes en situación irregular y darles permiso de trabajo.

El fallo de este jueves deja en el limbo a unos cuatro millones de personas que cumplían unos determinados requisitos: vivir en Estados Unidos al menos desde 2010, carecer de antecedentes penales y tener hijos estadounidenses o con permisos de residencia permanente.

Te puede interesar: La mejor alumna de un instituto de Texas reconoce que es ilegal

La máxima corte de Estados Unidos ya se había mostrado dividida en las argumentaciones de abril, cuando los ocho magistrados evidenciaron la división entre conservadores y liberales. La ausencia de una novena opinión tras la muerte de Antonin Scalia ha reducido a ocho los votos, repartidos a partes iguales entre las dos tendencias políticas.

Un total de 26 estados, con Texas a la cabeza, habían impugnado ante la Justicia la orden ejecutiva firmada por Obama en 2014 y con la que el presidente se saltó al Congreso, dominado por los republicanos.La inmigración no debe generar miedo, afirma Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formuló un llamado a sus compatriotas a no dejarse atemorizar con la inmigración, por considerar que no es algo que deba generar miedo.

"Mi firme convicción es que no se trata de algo que debamos temer", dijo Obama, momentos después que la Corte Suprema anunciase que anulaba su plan para los inmigrantes.

"Pienso que es desolador para los millones de inmigrantes que hicieron sus vidas aquí, que criaron sus familias aquí y tienen esperanza en la oportunidad de trabajar, pagar sus impuestos, servir en las fuerzas armadas y contribuir para este país que todos amamos", dijo el mandatario en la Casa Blanca.Watch → @POTUS on why today's #SCOTUS decision sets us back even further

on immigration reform: https://t.co/kdrhQQbPiS— The White House (@WhiteHouse) 23 de junio de 2016

Mostrar comentarios