Tristeza moderada en Estambul por la derrota

  • También en Estambul reinaba esta noche, igual que en Madrid, la tristeza por haber visto desvanecerse una vez más el sueño de hacerse con unos Juegos Olímpicos, aunque algunos, sobre todo críticos con el Gobierno, se mostraron aliviados por no tener que enfrentar el reto de organizar el evento.

Estambul, 7 sep.- También en Estambul reinaba esta noche, igual que en Madrid, la tristeza por haber visto desvanecerse una vez más el sueño de hacerse con unos Juegos Olímpicos, aunque algunos, sobre todo críticos con el Gobierno, se mostraron aliviados por no tener que enfrentar el reto de organizar el evento.

En nueve lugares públicos de Estambul las autoridades turcas habían colocado pantallas gigantes para esperar el anuncio de la elección y con la esperanza de celebrar la victoria en la tercera candidatura olímpica.

Sin embargo, la metrópolis turca, situada tanto en Europa como en Asia, se quedó fuera, está vez derrotada por una impecable Tokio, que le ganó con 60 contra 36 votos en la votación final.

Poco minutos después de conocerse el resultado, los parques de Estambul se volvieron a vaciar y la gente volvió a sus hogares cabizbajos.

"Estoy muy triste", se limitó a decir un joven al abandonar la plaza Sultanahmet, cerca de la Mezquita Azul, donde se habían reunido miles de personas para ver en director en una pantalla gigante los resultados de la votación.

Tampoco faltaron quienes buscaron el motivo en las conjunciones políticas de los últimos meses, con el gobierno turco apostando fuerte en sus simpatías por el gobierno islamista de Egipto y a favor de una intervención militar en Siria.

"No nos olvidemos que los griegos crearon las Olimpiadas para promover la paz, mientras que Erdogan empuja a favor de la guerra en Siria, y al mismo tiempo quiere los Juegos Olímpicos. ¡Este tipo vive en la luna!", escribió un lector en un foro del diario "Hurriyet".

"Amaños, dopaje, guerra y gas pimienta", resume otro en la red social Twitter la imagen que, a su juicio, proyecta Turquía hacia el exterior.

De hecho, muchos recordaron la violenta respuesta a las protestas del parque Gezi, en junio y julio pasados, como causante de una imagen poco digna de unas Olimpíadas.

"Los manifestantes del parque Gezi deben estar orgullosos", señaló un lector en el foro de "Hurriyet", retomando la acusación del ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, quien hace pocas semanas advirtió que una derrota de Estambul sería responsabilidad de quienes protestaban en junio y julio contra las reformas urbanísticas del gobierno.

En efecto, en Twitter, la etiqueta "No nos deben dar las Olimpiadas" se había vuelto muy popular en los últimos días, desmintiendo la versión oficial según la que ocho de cada diez turcos apoyaban la candidatura.

Mostrar comentarios