Trump y Clinton menos favoritos a horas de los primeros caucus de Iowa

    • Este lunes arranca la carrera por representar a demócratas y republicanos en las próximas elecciones americanas, Iowa celebra este lunes los primeros caucus americanos.
    • Las cómodas ventajas con las que contaban Donald Trump y Hillary Clinton se han evaporado horas antes de que comiencen las primeras consultas americanas, Ted Cruz y Bernie Sanders podrían dar la sorpresa.
Iowa
Iowa

Faltan escasas horas para que Estados Unidos comience sus caucus. Como cada cuatro años Iowa es la primera en dar a sus favoritos. Todo parecía apuntar a que se iba a tratar de unas asambleas sencillas. Donald Trump y Hillary Clinton partían como favoritos con holgadas ventajas sobre sus correspondientes contrincantes. Sin embargo, estas ventajas se han evaporado horas antes de que todo comience.

Desde los años 1970,Iowadefiende mantener el privilegio de ser el primer estado en votar en las primarias, lo que le permite ejercer un peso desmesurado con respecto a sus tres millones de habitantes.

Te interesaría leer: "QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS CAUCUS"Clinton podría volver a perder en Iowa

Clinton ya sabe lo que es perder en el primer Estado, además, sabe lo que es que las encuestas te den como ganadora y sin embargo perder en el último minuto. Ya le paso con el que ahora es presidente. Hillary Clinton partía como favorita en las elecciones de 2008, la que fuera primera dama tenía todas las papeletas para hacerse con la candidatura demócrata. Sin embargo, un Barack Obama, desconocido por aquel entonces, era quien daba la sorpresa y se hacía con la carrera por la Casa Blanca.

La candidata demócrata ha gozado del favoritismo de los votantes de su partido, al menos en los sondeos. No obstante, a la hora de la verdad esto podría volver a cambiar. A pocas horas del caucus de Iowa los porcentajes se ajustan.

Bernie Sanders, el hasta ahora discreto senador de Vermont, podría hacerle sombra a Clinton en el primer Estado. Según publica el portal 'Real Clear Politics', Clinton solo se encuentra tres puntos por encima de Sanders. Por lo que la precandidata demócrata puede temerse lo peor en Iowa.Trump, su discurso a juicio

En el lado republicano, anti-inmigrante, la campaña de la ira impulsada por el magnate Donald Trump le ha catapultado a la cima de las encuestas durante los últimos meses. Sin embargo, esta cima podría haber encogido en las últimas horas. Atrás quedó la ventaja de más de 15 puntos de la que ha podido disfrutar el multimillonario, a pocas horas de Iowa las encuestas le sitúan solo cinco puntos de su principal rival Ted Cruz.

El político de origen cubano podría ser la apuesta perfecta de aquellos republicanos que vean en Trump puro escándalo. El senador cuenta además con el apoyo de la iglesia de Iowa. Ni más ni menos que 130 pastores del estado americano han pedido el respaldo de la comunidad a Ted Cruz, según informa Univisión.

Por otro lado, Marco Rubio parece haberse consolidado en la tercera posición. El senador de Florida ha sido bastante discreto durante los encuentros del partido republicano, sin embargo hay quien ve en Rubio la única apuesta republicana que podría ganar a Clinton.

Ambos partidos convocan para las 19 horas locales (la una de la madrugada del martes) los caucus (asambleas partidarias) en 1.680 locaciones.

Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas formarán grupos por candidatos para adjudicarse delegados.La semana siguiente, las primarias seguirán en New Hampshire, y sucesivamente en los otros estados hasta junio. Las elecciones presidenciales tendrán lugar en noviembre.

Mostrar comentarios