Túnez cierra las universidades y las escuelas para acallar las protestas

  • Los disturbios, en protesta por el desempleo y la mala situación económica, estallaron hace un mes de diciembre cuando un joven de 26 años se quemó a lo bonzo para denunciar abusos administrativos. Esto provocó una cadena de disturbios y manifestaciones de solidaridad. La respuesta del Gobierno tunecino ha sido cerrar las escuelas y universidades para evitar más enfrentamientos entre policía y jóvenes, en los que ya han muerto 14 personas.
Agencia
Agencia

El Gobierno de Túnez ha ordenado el cierre indefinido de todas las escuelas y universidades, en un intento de acabar con los enfrentamientos con la policía en los que murieron 14 personas durante el fin de semana.

El pasado domingo ya se había desplegó el Ejército en las calles de las zonas más afectadas por las protestas, lo que pareció reducir los enfrentamientos e impedir que aumentara el número de muertos. Sin embargo, testigos de localidades de provincias señalaron que la policía había disparado al aire para dispersar a la multitud, después de que los cortejos fúnebres de personas fallecidas en choques con la policía en los últimos dos días se convirtieran en airadas confrontaciones.

Las autoridades tunecinas señalaron que la policía disparó en defensa propia al verse atacada por extremistas armados con palos y cócteles molotov y entregados a la destrucción. Los que participaron en los choques afirman que protestan por la falta de empleos.

La Unión Europea, el principal socio comercial de Túnez, indicó en su primer comunicado desde las muertes del fin de semana que deplora la caída en la violencia e hizo una llamada a la tranquilidad.

¿Protestas por la falta de empleos o actos terroristas?

El presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali, que lleva en el cargo desde 1987, se mostró desafiante en una declaración emitida por televisión, diciendo que los disturbios son "actos terroristas" orquestados por partidos extranjeros que intentan dañar al país.

Hasta ahora, la mayoría de los disturbios se han limitado a localidades de provincias, con la capital portuaria de Túnez, a orillas del Mediterráneo, tranquila en su mayor parte.

"Tras la violencia en universidades y liceos y a la espera de una investigación para establecer quién fue responsable de incitar a los estudiantes, hemos decidido detener todas las lecciones en todos los establecimientos educativos (...) desde mañana, martes, hasta nueva orden", citó la agencia oficial de noticias TAP al Ministerio de Educación.

En su declaración emitida en televisión, Ben Ali dijo que se tomarían medidas urgentes para crear más empleos -un gran motivo de queja en las protestas- pero dijo que no se toleraría la violencia.

La reacción de la UE es crucial porque la economía tunecina depende del comercio, el turismo y la inversión europeas, y está negociando unos términos comerciales preferenciales con el grupo.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a la contención tras los recientes disturbios en Túnez, al tiempo que pidió a las autoridades respeto a la libertad de expresión.

"El secretario general de la ONU apela a la contención e insta a todas las partes a buscar una solución de las diferencias mediante el diálogo", dijo en un breve comunicado el portavoz del organismo mundial, Martin Nesirky.

Ben Ali fue reelegido en 2009 con casi el 90 por ciento de los votos, iniciando un quinto mandato presidencial que se extiende hasta 2014. Es el segundo presidente de Túnez desde que la ex colonia francesa se proclamó independiente en 1956.

El país, de unos 10 millones de habitantes, ha sido alabado en el pasado por sus aliados occidentales como un modelo de estabilidad en el mundo árabe, aunque algunos grupos internacionales de defensa de los derechos humanos le acusan de reprimir a la disidencia.

Mostrar comentarios