Túnez crea varias células de crisis para la lucha antiterrorista

  • Las autoridades tunecinas han anunciado la puesta en marcha de células de crisis contra el terrorismo para hacer frente a los grupos fundamentalistas y sus actividades violentas.

Argel, 28 mar.- Las autoridades tunecinas han anunciado la puesta en marcha de células de crisis contra el terrorismo para hacer frente a los grupos fundamentalistas y sus actividades violentas.

Así lo anunció el ministro de Interior, Lutfi ben Yudud, frente a los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente tunecina, según recogen hoy varios medios nacionales.

Estos grupos se encargarán especialmente de vigilar las fronteras con Libia y Argelia y también de seguir las actividades de las supuestas redes de reclutamiento existentes en el país para enviar tunecinos a combatir en la guerra civil siria.

"Estas células han sido creadas para hacer frente al aumento de la corriente salafí extremista y a la existencia de una red de reclutamiento", dijo el ministro antes de explicar que estas estructuras responderán a la autoridad del Consejo Superior de Seguridad.

El salafismo propugna una interpretación rigorista del Corán y de los dichos y hechos del profeta musulmán Mahoma, así como de la ley islámica contenida en estos textos, y los más extremistas dentro de esta corriente justifican lícita la violencia para la consecución de sus fines.

El anuncio del ministro se produce pocos días después de que la justicia tunecina abriera una investigación sobre dichas estructuras de reclutamiento de voluntarios para unirse a las filas de la oposición en Siria.

Asimismo, tiene lugar una semana después de que la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) lanzara un comunicado dirigido a los tunecinos para que no "dejaran el terreno libre a los laicos".

En la nota, AQMI llamaba a sus simpatizantes a quedarse en Túnez para luchar "contra el enemigo de dios", pero les pedía que lo hicieran empleando "la argumentación y la evidencia".

La corriente salafí tunecina salió a la luz tras el levantamiento popular que provocó la caída del presidente Zin el Abidín ben Ali.

Varios dirigentes salafíes estuvieron detrás del intento de asalto de la Embajada estadounidense en septiembre de 2012, en el que murieron cuatro personas.

Asimismo, las autoridades consideran que el asesinato del activista político de izquierdas Chukri Belaid, el pasado febrero, fue perpetrado por integrantes de esta corriente religiosa.

Mostrar comentarios