Twitter filtró la muerte de Bin Laden mucho antes de que Obama lo anunciara

  •  Los periodistas recibieron varios tuits que les hicieron saltar las alarmas pero nadie en la Casa Blanca quería adelantarse al presidente. 
lainformacion.com

 A las 21.45 de la noche del domingo 1 de mayo (3.45 hora española del lunes 2 de mayo), Dan Pfeiffer, el director de comunicación de la Casa Blanca, dijo esto en Twitter: "POTUS se va a dirigir a la nación hoy a las 10.30 de la noche, hora del Este".

POTUS es como se denomina en lenguaje político al presidente de los Estados Unidos.

Era el mismo mensaje que estaba emitiendo oficialmente la Casa Blanca para convocar a la prensa. Solo que en lugar de ser compartido por los periodistas acreditados en la Casa Blanca, gracias al Twitter de este comunicador denominado  @Pfeiffer44, el país y el mundo entero se enteraban de que algo importante iba a pasar en la Casa Blanca.¿Una rueda de prensa un domingo por la noche?

Para los corresponsales que cubren asuntos del presidente, eso significaba vuelta al trabajo. Pero como informa The New York Times en su edición digital, algunos periodistas pensaron que allí podía haber algo extraordinario. La idea de que un día u otro se anunciaría la caída de Bin Laden ha dado vueltas a todos los periodistas de EEUU. El problema era confirmar la sospecha de que en esta ocasión se trataba del terrorista más buscado del mundo.

Para despejar sus dudas, a las 22.25 saltó un tuit, esta vez de Keith Urbanh, el antiguo jefe de gabinete del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld: "Alguien de confianza me ha dicho que han matado a Osama Bin Laden. Madre mía".

En ese momento, como cuenta The New York Times, fuentes de la Casa Blanca comenzaron a soltar a algunos periodistas que Bin Laden estaba frito. Pero mientras no fuera confirmada oficialmente, la prensa se arriesgaba a hacer el ridículo. A las 22.45 las tres grandes cadenas de televisión se limitaron a decir que "en el gobierno había una sensación de júbilo". Todas las fuentes gubernamentales seguían hablando de forma anónima, pero la noticia estaba corriendo a través de las redes sociales por todo el país. Nadie quería adelantarse al presidente, que había terminado de escribir su discurso. 

A las 23.00 el presidente no había dado su discurso pero las palabras Bin Laden ya estaban apareciendo en Facebook a razón de doce veces por segundo.

The New York Post no pudo aguantar las ganas y publicó: "Lo pillamos". Huffington Post le siguió con un: "Muerto". Mientras que NBC decía: "Esto cierra un capítulo en la guerra mundial al terrorismo".

Obama confirmó la muerte de Bin Laden a las 23.35 horas, las 5.35 hora española. Antes de media noche, el júbilo ya había congregado a cientos de personas delante de la Casa Blanca. Pero casi todo los que estaban despiertos conectados a las redes sociales ya lo sabían.

.

Mostrar comentarios