Twitteros contra Chávez

  • Hugo Chávez se ha hecho fuerte en la televisión y radio venezolanas, pero sus esfuerzos para estar en internet son un puro acto de presencia. A poco más de una semana de las elecciones legislativas y frente al control que el presidente venezolano ejerce sobre los medios tradicionales, la oposición se ha hecho con las redes sociales para transmitir sus mensajes.
Hugo Chávez se ha hecho fuerte en la televisión y radio venezolanas, pero sus esfuerzos para estar en internet son un puro acto de presencia.
Hugo Chávez se ha hecho fuerte en la televisión y radio venezolanas, pero sus esfuerzos para estar en internet son un puro acto de presencia.
Getty
Santiago Zarraga

Venezuela tiene nueve millones de internautas y de estos, seis millones tienen cuenta en Facebook y 1.700.000 en Twitter. Los opositores de Hugo Chávez saben que la censura en internet es más difícil y han tomado la red como su medio de comunicación. La situación, pese a los esfuerzos del presidente venezolano por hacerse un hueco, no parece que vaya a cambiar.

En estos momentos, los internautas venezolanos están lanzando miles de mensajes a la red. El efecto de las elecciones del próximo 26 de septiembre es más que destacable. Serán las primeras elecciones venezolanas con Twitter y semanas antes de la cita, el hashtag #26s es el más usado en Venezuela.

Pero, ¿quién está detrás? Antes de que Chávez abriese su cuenta de Twitter el pasado 28 de abril, el 90 por ciento de los mensajes políticos eran de la oposición según Billy Vaisberg, presidente de Meltom Technologies–una empresa venezolana dedicada a estudios de redes sociales. Aunque la presencia del Gobierno venezolano en las redes sociales ha aumentado, "la situación no ha cambiado mucho y no creo que lo vaya a hacer; Chávez sabe que su público no está ahí" según cuenta Vaisberg a lainformacion.com.

Internet quiere votos

El ruido que está haciendo Twitter en Venezuela es mucho mayor que el número real usuarios. Según los datos de Meltom, el 20 por ciento de los mensajes están relacionados con política, muy por detrás del 40 por ciento de los tweets (mensajes de hasta 140 caracteres) de conversación.

El presidente Hugo Chávez es el usuario venezolano con más seguidores (más de 800.000), pero el movimiento que crea a su alrededor es mucho menor que el creado por los opositores.

Los partidos políticos en Venezuela son muchos y disgregados, y es probablemente una de las razones del triunfo de las personalidades venezolanas en la red. Es el caso del actor y cómico venezolano Orlando Urdaneta o Diego Arria, político venezolano y diplomático en la ONU. Con 44.000 seguidores, Urdaneta es uno de los usuarios más importantes de la oposición a Chávez. "A votar el 26, el 27, el 28... y hasta el 2048" alienta Urdaneta en uno de sus tweets.

Mientras, Arria tuitea: "Una cosa es desestimular votantes-otra muy distinta intentar engañarlos. Si conocen obstáculos, estarán mejor preparados superarlos". Un texto algo más directo que llega a los más de 50.000 seguidores del político.

Sin embargo, más que figuras conocidas son los internautas anónimos los que mueven el cotarro. Los comentarios sobre la situación política en Venezuela y las elecciones de final de mes se multiplican cada minuto gracias a los miles de ciudadanos que cada día tratan de motivar una afluencia masiva a las urnas.

El contenido de los mensajes políticos no trata generalmente de aleccionar o posicionar a los ciudadanos. La búsqueda #26s en Twitter confirma que la oposición está tratando de animar al voto y a la denuncia de cualquier abuso relacionado con la cita electoral.

El ejemplo puede ser votojoven.com (por supuesto con cuentas en Twitter,Facebook y Youtube). La iniciativa anima a los ciudadanos a votar y denunciar irregularidades en el proceso electoral. La organización se apoya en Twitter para difundir sus gráficos sobre el proceso de voto o el mapa en el que situar las denuncias.

Twitter se está perfilando como posible sustituto de los medios de comunicación política, pero Vaisberg puntualiza que muchos de los tweets de los opositores todavía tienen su origen en la prensa escrita. "El papel no sufre tanta censura como otros medios así que muchas noticias u opiniones de los periódicos se transmiten también por Twitter".

Mostrar comentarios