Ucrania prohíbe los símbolos comunistas "para establecer justicia histórica"

    • El Parlamento de Ucrania aprobó este jueves una ley que condena el comunismo y el nazismo y prohíbe la propaganda y los símbolos de ambas ideologías.
    • El documento fue respaldado por 254 diputados de los 423 de la cámara y es parte de un polémico paquete de leyes dedicadas a erradicar el comunismo y a equipararlo a la ideología nazi.
Miembros del Partido Comunista de Ucrania ondean banderas
Miembros del Partido Comunista de Ucrania ondean banderas

Ucrania abole toda simbología comunista y nazi en el país. En una ley aprobada este jueves por la Rada Suprema, el máximo órgano representativo del país ha condenadoel comunismo y el nazismo y prohibido la propaganda y los símbolos de ambas ideologías.

El documento, presentado en el Parlamento de Ucrania en nombre del primer ministro Arseni Yatseniuk y el Gobierno, recibió el 'sí' de 254 diputados de los 423 de la cámara. Forma parte de un paquete de leyes más amplio dedicado a erradicar el comunismo y a equipararlo a la ideología nazi.

Así el país se verá obligado a "realizar investigaciones y publicar información sobre los delitos cometidos por los representantes de estos regímenes totalitarios con el fin de impedir que estos delitos se repitan en el futuro, erradicar la amenaza a la soberanía, a la integridad territorial y a la seguridad nacional de Ucrania y también para establecer la justicia histórica".

Justificar las actividades de gobiernos y organismos soviéticos y de la seguridad del Estado, junto a la lucha contra los "combatientes por la libertad" de Ucrania serán calificados de propaganda.

Quedan completamente prohibidos los símbolos como la hoz y el martillo, los escudos de la Unión Soviética y de la República Socialista Soviética de Ucrania, que fue uno de los 15 territorios federados de la URSS hasta 1991.

También quedarán prohibidos el himno, las banderas, las consignas comunistas y las imágenes y los monumentos a miembros del Partido Comunista y al poder soviético y los nombres de las calles y de las localidades dedicadas a éstos.

Mostrar comentarios