Un alto el fuego y el adiós a las armas pesadas, dos claves del acuerdo en Ucrania

    • Alemania, Francia, Ucrania y Rusia han comenzado la reunión para negociar el posible proceso de paz en Ucrania; entre las dos primeras claves, estarían el alto el fuego previsto para este jueves y la retirada de armamento pesado de las calles.
    • Los miembros del encuentro han depositado sus esperanzas en Minsk, la ciudad bielorrusa que ha acogido estos días las negociaciones para conseguir un último intento de acuerdo.

Kiev y los separatistas prorrusos reanudarán mañana las negociaciones en Minsk
Kiev y los separatistas prorrusos reanudarán mañana las negociaciones en Minsk

Alemania, Francia, Ucrania y Rusia comenzaron el miércoles la reunión para iniciar las negociaciones que prevén llevar a iniciar un proceso de paz en Ucrania. Entre las dos primeras claves que se han podido extraer del primer encuentro, estarían el alto el fuego para este jueves y la retirada de armamento pesado de las calles. Para ello, todos los miembros de la reunión, Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, tienen que ratificar el acuerdo.

Minsk se ha convertido en la ciudad de la 'última oportunidad'. Los líderes mundiales han depositado sus esperanzas en la ciudad bielorrusa, que ha acogido estos días las negociaciones para conseguir un último intento de acuerdo.

Las palabras "última oportunidad" se repiten en boca de los dirigentes: el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha presentado la cumbre como "una de las últimas oportunidades deinstaurar un alto el fuego incondicionaly lograr una retirada del armamento pesado". Mientras, Federica Mogherini,Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, recalca quees una oportunidad "que no podemos perder" para preservar la paz en Europa.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a "aprovechar la oportunidad" de la cumbre de Minsk y a avanzar hacia una "resolución pacífica" del conflicto, lo que pasa en su opinión por el fin de las "acciones agresivas" de Rusia en el país vecino.

Así, en la ciudad bielorrusia, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania buscan encontrar una solución a un conflicto quese ha cobrado más de 5.000 vidas y que comenzó en abril de 2014. Según informan corresponsales de ambos lados, ambas partes están intentando conseguir avances territoriales en las conversaciones que se han celebrado hasta ahora. El acuerdo sería firmado este miércoles por los países participantes en la cumbre.Las conversaciones se prolongan toda la noche

La reunión que los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania mantienen en Minsk para buscar una solución pacífica al conflicto ucraniano podría prolongarse hasta las primeras horas del jueves, según ha informado a la prensa un portavoz ruso, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Los cuatro mandatarios han discutido a puerta cerrada durante las primeras horas, después de lo cual han hecho un breve descanso para hacerse una fotografía juntos y han reanudado las conversaciones con la compañía de expertos.

Una fuente de la delegación ucraniana ha avanzado que las partes, incluida Rusia, suscribirán una declaración final respaldando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, amenazada por los separatistas prorrusos del este.

Además, según esta fuente, el Grupo de Contacto para Ucrania -integrado por la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Ucrania y Rusia-- prepara otro comunicado para ratificar el alto el fuego acordado el 5 de septiembre.

Los esfuerzos diplomáticos se han reanudado ante el recrudecimiento de los combates en las regiones de Donestk y Lugansk, donde en las últimas semanas han sido bombardeados varios objetivos civiles, como hospitales y zonas residenciales.

Mostrar comentarios