Un amigo de Pistorius añade en el juicio detalles que no comunicó a la policía

    • Darren Fresco omitió en su declaración previa a la policía varios puntos clave para la investigación, y no ha sabido explicar por qué lo hizo.
    • Además, su testimonio se contradice en varios puntos con el de Samantha Taylor, que estaba presente también en el coche en el que Pistorius disparó al capó.
Pistorius durante el juicio
Pistorius durante el juicio
Maite F.Céspedes

La jornada de hoy ha estado marcada por la declaración de Darren Fresco, un amigo de Pistorius que estuvo presente en los dos incidentes de los que se ha hablado hasta ahora en el juicio, ocurridos antes de la muerte de Reeva Steenkamp.

Pero antes de su declaración, hemos escuchado la segunda parte de la de Gert Saayman, el médico que practicó la autopsia a la víctima. Su testimonio no se pudo conocer ayer por la prohibicion expresa de la Juez Masipa de emitirlo en television o informar en otros medios, debido a lo explícito de la informacion.

[Tal vez quieras leer: Pistorius vomita en el tribunal durante el testimonio del forense]

Se mostraron fotos de las heridas de la víctima y pruebas realizadas en su cadáver. La sala entera estaba conteniendo las naúseas, pero Oscar Pistorius no pudo soportarlo y vomitó en la sala, teniendo que ser aplazada la sesión unos minutos.

No obstante la Juez Masipa ha levantado hoy esta prohibición, de manera que ya hemos podido conocer ciertos detalles de la autopsia.

El doctor Saayman ha declarado que "basándose en su experiencia médica, en las más de 10.000 autopsias que ha practicado en lo últimos 30 años, apoyándose en las pruebas y en la lectura de literatura especializada", se puede decir queel estómago no llega a estar vacío hasta las cuatro horas posteriores a una comida.

Pero Reeva Steenkamp habría ingerido alimento dos horas antes de su muerte, es decir, sobre la una de la madrugada, lo cual no concuerda con la versión de Pistorius, que afirmó que los dos se acostaron sobre las diez de la noche.

El Estado ha llamado luego a declarar a Darren Fresco, un amigo del acusado que estuvo presente tanto cuando Pistorius disparó al capó del coche en el que iban, como cuando este disparó un arma accidentalmente en un restaurante.

Respecto al primer incidente, Fresco ha relatado que Pistorius, Taylor y él iban conduciendo cuando la policía les detuvo por exceso de velocidad. Al coger uno de los agentes el arma de Pistorius, este se enfadó y empezó a gritar diciendo: "no se puede tocar el arma de otro hombre" y también: "ahora tus huellas están en mi arma, si pasa algo tu serás responsable".

Después de este altercado, conducían de vuelta cuando de pronto y "sin avisar" Pistorius disparó contra el capó del coche. Fresco ha declarado que "le pregunté si estaba jodidamente loco y él se rió".

Sin embargo, ha negado la versión de Samantha Taylor, que relató que los dos se reían y que Oscar había disparado por que se enfadó después de que les detuviesen. Fresco ha dicho que no hubo risas ni tampoco enfados.

[Te interesa: Un guarda de seguridad afirma que Pistorius le dijo "todo va bien" después de disparar a su novia]

No obstante, el momento de más tensión de la jornada de hoy ha sido cuando Barry Roux ha preguntado a Fresco sobre el incidente en el restaurante Tasha, en el que Pistorius disparó su arma 'accidentalmente' y luego pidió a Fresco que asumiese la culpa.

A partir de aqui la situación se ha vuelto tensa, ya que Fresco estaba dando testimonio de cosas que no había relatado en su declaracion anterior a la policia, cosa que Roux se ha apresurado a señalar.

Por ejemplo, aunque había reconocido que cuando le dió el arma a Pistorius le advirtió de que estaba cargada, no había declarado que éste había contestado 'OK', lo que implica que había escuchado las palabras de su amigo.

Roux le ha dicho: "Eso no lo había dicho antes", a lo que Fresco ha respondido:"No me lo habían preguntado".

Fresco ha empezado a ponerse nervioso cuando Roux le ha preguntado a qué distancia estaban el uno del otro en el restaurante. Contestó que a "30 centímetros", pero Roux afirmó que eso no podía ser así, a lo que el testigo respondió, irritado que "no tenía una regla en ese momento".

Además, Fresco ha confirmado que después del altercado del restaurante consultó a un abogado para saber si podía pasarle algo a él, pero olvidó mencionarle que había asumido la culpa.

¿Consulta a un abogado para evitarse problemas y no le menciona que asumió la culpa de la ocurrido?". Fresco: "No puedo explicar porque no se lo dije".

Roux ha seguido insistiendo en los detalles que el testigo había evitado y por qué lo había hecho, a lo que él ha respondido que no podía explicar porque no había dicho esas cosas.

Finalmente, después de que Roux le acusase de haber preparado su testimonio 'rellenando huecos' con la versión de Kevin Lerena -que ya ha testificado y también estaba en el restaurante- el testigo ha acabado por admitir que siguió el juicio en Twitter.

Mostrar comentarios