Un centenar de países confirman asistencia a Cumbre de No Alineados en Irán

  • Un centenar de los 118 estados miembros han confirmado su asistencia a la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), que se celebrará en Teherán del 26 al 31 de agosto, informó hoy la web de la organización del encuentro.

Teherán, 19 ago.- Un centenar de los 118 estados miembros han confirmado su asistencia a la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), que se celebrará en Teherán del 26 al 31 de agosto, informó hoy la web de la organización del encuentro.

Los jefes de Estado de 35 países asistirán a la cumbre, precisa en una nota difundida en la web Mohamad Reza Forgani, director general de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Irán y portavoz del Comité Organizador de la cumbre.

De los países que han confirmado su asistencia, 41 lo han hecho de manera oficial y el resto hasta un centenar de forma verbal, indicó Forgani.

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también había confirmado su asistencia a la cumbre del MPNA en Teherán, que ha sido criticada por Israel y EEUU, los principales enemigos de Irán.

La cumbre emitirá un amplio documento sobre el MPNA, realizado en colaboración por los países miembros, y un manifiesto final denominado Declaración de Teherán, que será redactado por el Ministerio de Exteriores de Irán y sometido a la aprobación de los congregados.

La agencia oficial egipcia, MENA, informó ayer de que el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, acudirá a la reunión, en la primera visita de un jefe de Estado egipcio desde la revolución iraní que derrocó al sha de Persia en 1979.

Irán, un país de mayoría musulmana chií, ha dejado patente que la presencia del islamista Mursi en la cumbre es muy importante para la República Islámica, que busca un acercamiento a otros países musulmanes, en especial los más importantes, como Egipto y Arabia Saudí, ambos de mayoría suní, que desde hace más de tres décadas mantienen marginado al régimen de Teherán.

Aunque no forma parte del Movimiento, Irán también ha invitado a la cumbre al presidente de Turquía, Abdulá Gül, su vecino y jefe de otro Estado influyente en el mundo musulmán, con el que Teherán mantiene tensiones por sus posturas discrepantes respecto al conflicto de Siria y por la pertenencia de Ankara a la OTAN.

Otro invitado especial a la reunión ajeno al MPNA es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien no ha confirmado su asistencia.

Las cumbres del MPNA se celebran cada tres años y la anterior tuvo lugar en 2009 en Egipto, donde se decidió que la siguiente sería en Irán, país que tomará la Presidencia de turno de la organización hasta la de 2015, que pretende organizar Venezuela.

El Movimiento de los Países No Alineados, fundado formalmente en 1961, reúne a casi las dos terceras partes de los estados miembros de las Naciones Unidas, en especial de Asia, África y América Latina, que tienen algo más de la mitad de la población mundial.

Durante la Guerra Fría, en la segunda mitad del siglo pasado, en el MPNA se agruparon la mayor parte de los estados no oficialmente alineados ni con el bloque occidental ni con el soviético, con el fin de mantener su independencia.

Actualmente, tras el final de la Guerra Fría, el Movimiento se mantiene, aunque muchos de sus miembros han apuntado que debe adaptarse a la nueva estructura geopolítica mundial si quiere sobrevivir.

Mostrar comentarios