Un colegio de Los Ángeles renueva toda su plantilla tras la detención de dos profesores por abusos

  • El colegio Miramonte de Los Ángeles ha renovado a toda su plantilla. En pocos días, dos profesores han sido detenidos con cargos de abusos sexuales hacia sus alumnos y las autoridades locales han decidido sustituir a todos los profesores para tranquilizar a los padres. En este mismo colegio ya fue condenado un ayudante de profesores por este mismo motivo en 2005.

EFE

La Oficina del Fiscal del Distrito de Los Ángeles presentó hoy tres cargos por actos lascivos contra un segundo profesor de la escuela primaria Miramonte, en Los Ángeles, centro de un escándalo de abusos a menores destapado la semana pasada.

La noticia se produjo un día después de que las autoridades anunciaran la sustitución de todos los empleados del colegio hasta que se resuelva la investigación policial.

Martin Bernard Springer, de 49 años, fue detenido el pasado viernes tras ser acusado por varias de sus alumnas de tocarlas indebidamente en clase, si bien la Fiscalía basó sus cargos sólo en la denuncia de una de ellas.

La adolescente, de menos de 14 años, aseguró que Springer se propasó con ella entre abril y junio de 2009.

El caso contra Springer salió a la luz tres días después de que los agentes arrestaran a Mark Berndt, de 61 años, exprofesor del mismo colegio angelino contra el que presentaron 23 cargos de abusos sexuales a menores que conmocionaron al país.

Berndt fue puesto bajo custodia con una fianza de 23 millones de dólares por presuntamente dar de comer con una cuchara su propio semen a sus alumnos, a los que vendaba los ojos para simular un "juego de catar".

La policía se puso tras la pista de Berndt cuando una tienda de revelado de fotografías les hizo llegar unas imágenes en las que se veían niños ejecutando los planes del profesor.

Las autoridades escolares impusieron la expulsión de Berndt de la escuela en enero de 2011 una vez se conoció la existencia de las fotos, si bien el profesor se anticipó a la orden y firmó su retiro voluntario.

Springer y Berndt desarrollaron toda su carrera docente en la escuela Miramonte, el primero desde 1986 y el segundo desde 1979.

Ambos profesores organizaron durante sus años en el centro de estudios excursiones conjuntas con sus alumnos fuera de las instalaciones, aunque sus supuestas prácticas lascivas parecen no estar interrelacionadas.

A la vista de los acontecimientos y el temor generado entre algunos de los padres -mayoritariamente familias hispanas- a llevar a sus hijos a clase, las autoridades educativas tomaron la drástica decisión el lunes por la noche de relevar a todo el personal del colegio.

El reemplazo afectará a unas 150 personas que serán destinadas a otro colegio en construcción, sin alumnado, y mantendrán sus salarios durante el traslado transitorio.

El colegio Miramonte permanecerá cerrado hoy y mañana y las clases se reanudarán con el nuevo equipo docente el jueves, si bien ha habido padres disconformes con la medida, quienes se quejan de que sus hijos vayan a perder a los profesores que nada tenían que ver con lo ocurrido.

Entre los sustitutos estará un psiquiatra con experiencia en trabajo social en cada aula para ayudar a los estudiantes a asimilar el cambio del personal.

En 2005, Ricardo Guevara, un exayudante de profesores del Centro de Educación Temprana Miramonte, en la misma escuela, fue condenado por cometer actos lascivos con varios niños y sentenciado a una condena de mínimo 15 años en prisión y máximo cadena perpetua.El caso de Guevara no ha sido relacionado por las autoridades con los casos actuales de Berndt y Springer.

Mostrar comentarios