Un grupo de militares depone al máximo jefe de Defensa en Papúa Nueva Guinea

  • Un grupo de militares rebeldes se amotinó hoy Nueva Zelanda y apresó, supuestamente, al comandante de las Fuerzas de la Defensa de Papúa Nueva Guinea, Francis Agwi, informó hoy la emisora australiana ABC.

Auckland (Nueva Zelanda), 26 ene.- Un grupo de militares rebeldes se amotinó hoy Nueva Zelanda y apresó, supuestamente, al comandante de las Fuerzas de la Defensa de Papúa Nueva Guinea, Francis Agwi, informó hoy la emisora australiana ABC.

Un alto oficial de la Defensa de Papúa dijo a ABC que el exagregado militar en Indonesia de este país oceánico, el coronel Yaura Sasa, se ha proclamado comandante de las fuerzas armadas, la máxima autoridad de los Ejércitos de tierra, mar y aire.

Este confuso incidente, en el que no hubo derramamiento de sangre, se da en medio de una crisis en Papúa Nueva Guinea, donde dos líderes reclaman el derecho a ocupar el cargo de primer ministro.

El levantamiento comenzó cuando un grupo de entre 12 y 20 soldados se amotinó en el cuartel Taurama, en Port Moresby, alrededor de las 03.00 hora local de hoy (17.00 GMT del miércoles), según la fuente.

Después de tomar como prisionero al comandante de Taurama, se trasladaron al cuartel Murray y pusieron al comandante Agwi bajo arresto domiciliario, agregó.

Los comercios de la capital papuana permanecen cerrados y los trabajadores han sido enviados a casa en medio de las tensiones, mientras un grupo de soldados armados resguardan el cuartel militar Murray evitando la entrada de la prensa, informó por su lado la agencia australiana AAP.

El Ministerio de Exteriores de Australia emitió hoy una alerta instando a sus ciudadanos a evitar viajar a Port Moresby debido a "disturbios" en los cuarteles militares.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Australia dijo a AAP que la situación es preocupante e "instó a que se resuelva la situación tan pronto sea posible y que se restituya la cadena de mando de las fuerzas armadas papuanas".

El alto comisionado de Australia en Papúa Nueva Guinea, Ian Kermish, ha hablado con el primer ministro de este país, Peter O'Neill, quien le ha asegurado que se han adoptado los pasos necesarios para resolver el conflicto, mientras que funcionarios consulares han dialogado con Agwi, agregó la AAP.

Hasta el momento se desconoce si el alzamiento militar está relacionado al conflicto entre O'Neill y Somare.

Cuando estalló el mes pasado este conflicto, Agwi reconoció a O'Neill como el legítimo primer ministro de Papúa Nueva Guinea.

El 19 de diciembre pasado, el gobernador general papuano, Michael Ogio, confirmó a Peter O'Neill como primer ministro del país, después de invalidar el acto por el cual entregó días antes ese cargo a Somare y derivó en la duplicidad de funciones en el Ejecutivo como en la Policía.

El conflicto se generó a raíz de que el Tribunal Supremo anuló a mediados de diciembre el nombramiento de O'Neill por el Parlamento y restituyó la jefatura del Ejecutivo a Somare.

El veterano Somare, muy conocido por la población por haber sido el primer ministro de Papúa Nueva Guinea tras la independencia, en 1975, gobernaba desde 2002 y ganó la reelección en los comicios de 2007.

El año pasado, problemas cardíacos le han mantenido la mayor parte del tiempo en clínicas en el extranjero, situación que aprovechó O'Neill el 2 de agosto pasado para hacer valer su mayoría parlamentaria, declarar vacante la jefatura del Gobierno y hacerse nombrar primer ministro.

Mostrar comentarios