Un grupo yihadista secuestra a cientos de estudiantes en una universidad iraquí

    • Los extremistas lograron irrumpir en la universidad tras detonar dos artefactos explosivos y enfrentarse con los guardias del centro en la provincia iraquí de Al Anbar.
    • Tras el asalto, los extremistas hicieron estallar el puente que une el centro educativo con la ciudad, situada a 110 kilómetros al oeste de Bagdad.
Cientos de personas se manifiestan en la calle de Alcalá de Madrid.
Cientos de personas se manifiestan en la calle de Alcalá de Madrid.
@cebotwit

Decenas de miembros del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) asaltaron este sábado la universidad de Ramadi, en la provincia iraquí de Al Anbar, donde mantuvieron retenidos a cientos de estudiantes y profesores. Los yihadistas se retiraron poco despúes del centro.

Una fuente de seguridad dijo a Efe que los extremistas lograron irrumpir en la universidad tras detonar dos artefactos explosivos y enfrentarse con los guardias del centro.

Tras el asalto, los extremistas hicieron estallar el puente que une el centro educativo con la ciudad, situada a 110 kilómetros al oeste de Bagdad.

Por el momento se desconoce el saldo de víctimas de las operaciones militares contra los extremistas o de la toma de la universidad.

Fuerzas mixtas del Ejército y la Policía cercaron la universidad, apoyados por helicópteros, desde los que se dispara a francotiradores apostados en otros edificios de Ramadi.

La mayoría de los estudiantes viven en dependencias de la universidad por las dificultades para llegar al centro educativo desde la ciudad, a causa del conflicto que asuela Ramadi desde enero pasado.

El ejército iraquí y los milicianos del EIIL mantienen duros combates desde principios de año en la provincia de Al Anbar, donde ambos bandos cuentan con el apoyo de combatientes tribales suníes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el viernes que casi medio millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en Al Anbar a causa de esta ola de violencia.

Desde el pasado jueves, el EIIL ha ampliado además su ofensiva a otras provincias iraquíes como Salahedín, Nínive y Diyala, causando cientos de víctimas.

En Saladino, los yihadistas lograron controlar por unas horas seis barrios de la ciudad de Samarra, mientras que en Mosul (capital de Nínive) los combates ayer se saldaron con más de cuarenta muertos.

Anoche, miembros del EIIL atacaron con proyectiles de mortero dos cuarteles, uno de ellos de los servicios secretos, en la ciudad de Baquba, capital de Diyala.

Al menos tres policías y dos civiles murieron en este suceso, que incluyó el ataque de un suicida, y las fuerzas de seguridad abatieron a cuatro terroristas.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que le pide que se limite a Irak.59 muertos en el segundo día de enfrentamientos

En Mosul, el segundo día de violentos enfrentamientos entre yihadistas y fuerzas de seguridad dejó este sábado 21 policías y 38 insurgentes muertos, indicaron un responsable de seguridad y un empleado de la morgue.

Los combates iniciados el viernes en esta ciudad del norte de Irak continuaron durante la noche. Un doble atentado suicida con bomba se produjo en el este de la ciudad contra un grupo minoritario, mientras que los soldados mataron a otros kamikazes en el sur.

Al menos 36 personas murieron el viernes en combates en Mosul y en la provincia de Nínive.

Los ataques de este sábado se producen dos días después de un asalto rebelde contra la ciudad de Samara, donde lograron apoderarse momentáneamente de algunos barrios.

La violencia en la provincia de Al Anbar comenzó a finales de diciembre, cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron un campamento de protestas antigubernamentales de la minoría sunita cerca de Ramadi.

Poco después, insurgentes y tribus hostiles al gobierno, dominado por los chiitas, tomaron el control de barrios de Ramadi y de toda Faluya, situados respectivamente a 100 y 60 km de Bagdad, algo nunca visto desde los años de insurrección que siguieron a la invasión estadounidense de 2003.

Naciones Unidas indicó el viernes que el conflicto en Al Anbar ha provocado 480.000 desplazados.

La inseguridad es uno de los principales problemas de Irak, donde la violencia mata cada día a un promedio de más de 25 habitantes.

En total, más de 4.300 personas han muerto en ataques desde el comienzo del año, de los cuales más de 900 lo hicieron en mayo.

Las autoridades atribuyen esta espiral de violencia a factores externos, sobre todo a la guerra en la vecina Siria, si bien diplomáticos y expertos afirman que se debe principalmente al descontento de la minoría sunita, que se considera marginada.

Mostrar comentarios