Un juez federal desestima la denuncia que le puso Nisman a Kirchner

    • Nisman había acusado a Fernández y a otros dirigentes como el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, de presunto encubrimiento en el caso AMIA.
    • El Gobierno argentino sostiene que la denuncia era un "disparate" y ha celebrado la decisión del juez de desestimar la denuncia.
Cristina Fernández cuestiona la manifestación del miércoles a favor de Nisman
Cristina Fernández cuestiona la manifestación del miércoles a favor de Nisman

Un juez federal argentino ha desestimado la denuncia presentada por eldifunto fiscal Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, y otros altos cargos por el presunto encubrimiento de los responsables delatentado contra la AMIA en 1994, según fuentes judiciales citadas por elperiódico 'Clarín'.

Nisman había acusado a Fernández y a otros dirigentes como elministro de Exteriores, Héctor Timerman, el pasado 14 de enero, cuatrodías antes de que el fiscal apareciese muerto en su vivienda de Buenos Aires en extrañas circunstancias.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha procedido este jueves a una pequeña remodelación de su gabinete con la designación como jefe del mismo de Aníbal Fernández, quien hasta ahora ocupaba el puesto de secretario general de la Presidencia.Según ha anunciado el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, Aníbal Fernández tomará el relevo como jefe de Gabinete a Jorge Capitanich.

En cuanto al puesto que dejará vacante Fernández en la Secretaría General de la Presidencia (un cargo con rango de ministro), lo ocupará el diputado Eduardo 'Wado' de Pedro, ha precisado Scoccimarro, citado por la agencia oficial Télam. Además, la presidenta ha designado a Daniel Gollán como nuevo ministro de Salud.

Todos ellos, según el portavoz del Gobierno, prestarán juramento de su cargo en unaceremonia este mismo jueves a las 19:00 horas en la Casa de Gobierno.El Gobierno sostiene que la denuncia era un "disparate"

El Gobierno argentino ha celebrado la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por, supuestamente, encubrir a los sospechosos del atentado contra la AMIA, ratificando que era "un disparate".

"Siempre dijimos que la denuncia de (el fallecido fiscal del caso AMIA Alberto) Nisman contra Fernández de Kirchner era un disparate. Hoy lo confirmó un juez", ha escrito el ministro de Interior, Florencio Randazzo, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Randazzo, candidato presidencial del 'kirchnerismo', ha indicado que "el verdadero golpe contra Fernández de Kirchner era que el fiscal que la iba a denunciar apareciera muerto"."La Justicia tiene la obligación de decirnos qué pasó con Nisman", ha recordado.

La de Randazzo es la primera reacción oficial del Gobierno, que hasta ahora no ha hecho ninguna declaración sobre la decisión de Rafecas, a pesar de que este jueves ha comparecido ante la prensa para anunciar cambios en el gabinete.Nisman y la AMIA

Nisman fue hallado muerto en su casa de Buenos Aires el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la presidenta argentina y varios cargos oficialistas por, supuestamente, encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

Aunque el sustituto interino de Nisman, Gerardo Pollicita, decidió imputar a Fernández de Kirchner por encubrimiento, con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, "impedimento o estorbo del acto funcional", con entre 15 días y seis meses, e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", con entre un mes y dos años.

Sin embargo, el juez Daniel Rafecas ha determinado este jueves que no se dan los elementos necesarios para que prospere la denuncia, lo que también supone descartar la imputación de Pollicita. "No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual jefa de Estado", ha explicado.

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

Mostrar comentarios