Libertad para un preso que ha estado 43 años en régimen de aislamiento

    • Albert Woodfox, miembro de los panteras negras, fue acusado de matar a un funcionario de prisiones en 1972.
    • Tras pasar casi medio siglo solo en una celda, un juez lo pondrá en libertadpor su "mal estado de salud" y "la falta de confianza en que el Estado celebre un tercer juicio justo".
Albert Woodfox saldrá a la calle tras 43 años sólo en una celda.
Albert Woodfox saldrá a la calle tras 43 años sólo en una celda.
P. A.

Tras 43 años sólo en una celda, Albert Woodfox, uno de los presos más famosos del mundo, podrá ver la luz del día. El miembro de los panteras negras, que entró en la prisión de Luisiana, estará en la calle dentro de unos días después de que un juez decretara su libertad por su "mal estado de salud" y "la falta de confianza en que el Estado celebre un tercer juicio justo".

Porque la vida de Albert Woodfox bien la podría haber firmado Frank Darabont en 'Cadena Perpetua'. Allá sobre los 70 se unió a las Panteras Negras, un movimiento que luchaba contra el racismo y el abuso policial que surgió en 1966, y en 1971 entró en la cárcel de Luisiana, también conocida como Angola, junto a dos compañeros Robert King y Herman Wallace, que fueron liberados en 2001 y 2013, respectivamente. Los denominados 'Los tres de Angola', los tres presos más famosos de Estados Unidos.

Durante su primer año en prisión, Albert se dedicó a dirigir a los presos y luchar por sus derechos hasta que una noche se organizó un motín que acabó con la muerte de Brent Miller, un funcionario de prisiones. No habían pruebas pero se mandó a Woodfox al ostracismo. Corría el año 1972, tenía 25 años y fue condenado a pasar el resto de su vida sólo en una celda. 43 años de soledad que pueden acabar pronto. Ahora Woodfox tiene 68 años y el otro día recibió la mejor noticia de su vida.

Él siempre defendió su inocencia y, casi medio siglo después podría ser liberado, después de que el juez decidiese que, dada su avanzada edad, su delicada salud y "la falta de confianza en que el Estado celebre un tercer juicio justo", la mejor opción era dejarle en libertad, según medios locales.

La orden firmada por el juez de distrito estadounidense James Brady, de Baton Rouge, cita varios motivos para poner al recluso en libertad, entre otros que Woodfox no tuvo una defensa justa. El juez mantiene que las autoridades estatales no actuaron correctamente para conseguir su condena y recuerda que todos los testigos que presentó en el proceso están ahora muertos, según ha explicado por teléfono George Kendall, el abogado de Woodfox.

"Esta orden pone justicia", afirmó Kendall el pasado lunes. "No puede haber otro juicio en este caso, por lo que el fallo es magnífico", ha señalado. Woodfox sufre un fallo renal, problemas de corazón y hepatitis c. "La tragedia de todo esto es que no se le ha tratado ninguno de los problemas", ha explicado, antes de indicar que la hepatitis c puede derivar en un cáncer de hígado.

Kendall ha asegurado que la decisión del juez no es definitiva y que cree que las autoridades estatales recurrirán el fallo. Un representante estatal ha manifestado su malestar por la decisión del juez. "Con la orden de hoy, el tribunal ha decidido poner libertad a un asesino condenado dos veces y que estaba a la espera de juicio por el brutal asesinato del oficial penitenciario Brent Miller", afirmó el director de Comunicación del Departamento de Prisiones de Luisiana, Aaron Sadler, en declaraciones al diario 'The Times-Picayune'."No permití que la prisión se metiera dentro de mí"

Robert King, compañero de Woodfox en las Panteras Negras y que pasó 29 años en aislamientodescribió su experiencia a laBBCdurante unaentrevista. Dijo que él permaneció fuerte, pero que le daba"miedo"ver cómo otros se desplomaronpor falta de contacto humano. El periodista de la BBC le preguntó si mientras estaba en aislamiento pensaba en otra cosa que no fuera lalibertad. "Eso es algo que ocupa tu mente a diario. Nunca te olvidas de eso, ni en las horas del día ni en las horas de la noche, incluso inconscientemente, sobre todo si llevas preso un tiempo y si tienes una sentencia y sabes que vas a seguir preso durante parte de tu vida". "Nunca te puedes olvidar del hecho de que estás en prisión, así que yo adopté la idea de queaunque estaba en prisión no iba a permitir que la prisión se metiera dentro de mí", agregó.

Desde su liberación en 2001King ha estado haciendo campaña por Woodfoxy habló con la BBC después de conocerse la orden de liberación y presuntamente a pocas horas de su salida de prisión. King dijo que su campaña por los derechos de los presos y contra el encarcelamiento en aislamiento en lo que calificó de "campos de concentración"continuará tras la liberación de Woodfox. "La lucha continúa", finalizó.


Mostrar comentarios