Un misterioso vídeo recoge brutales asesinatos en pleno mar aún sin resolver

    • Un espeluznante vídeo muestra cómo uno o varios tiradores disparan repetidamente desde un barco a varias personas en el agua hasta que las matan.
    • Nadie lo ha denunciado a la policía, a pesar de que había docenas de testigos en al menos cuatro barcos, la policía sólo cuenta con las imágenes que tenía un teléfono móvil perdido.

     

La fragata 'Navarra' regresa a Rota tras participar en la operación 'Atalanta' contra la piratería
La fragata 'Navarra' regresa a Rota tras participar en la operación 'Atalanta' contra la piratería

"¡Dispara, dispara, dispara!" Son las palabras que se pueden escuchar desde un barco y que sentencian a muerte a varias personas que luchan por su vida desde mar. Alguna levanta los brazos suplicando piedad o perdón.

Pero no hay clemencia. Los disparos se suceden mientras las víctimas tratan de aferrarse a la vida protegiéndose tras lo que parecen restos de un barco

Un misterioso vídeo, de casi 7 minutos de duración, ha sido resumido y publicado en la edición digital del New York Times y recoge una auténtica masacre.

Los hombres están rodeados de varios atuneros a plena luz del día. En el vídeo completo se escuchan al menos 40 disparos, una sobrecogedora cadencia letal que termina con los cuerpos inertes flotando en medio de su sangre.

El vídeo termina con la celebración de los presuntos asesinos, que ríen mientras posan para un selfie.

(ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD)

Las imágenes muestran que aquellos crímenes fueron presenciados por decenas de hombres, que se encontraban en al menos cuatro buques. Pero nadie ha denunciado.

El crimen permanece impune. Y el mundo no habría sabido de él de no ser porque apareció en un móvil que apareció extraviado el año pasado en un taxi de las islas Fiji, un país insular del Pacífico Sur.

No se sabe quiénes son las víctimas. No se sabe en qué lugar del planeta se cometió la barbarie. No se sabe qué gobierno tiene la responsabilidad de investigarlo.Varias hipótesis

Las autoridades de pesca de Taiwán creen haber identificado a un barco de su país. Interrogaron, sin éxito, al capitán. Sospechan que se trata de una venganza sobre piratas que trataron de asaltar alguno de los barcos. En alta mar, dicen, se producen terribles ajustes de cuentas que terminan borrados de la memoria por la lejanía y la falta de autoridades.

Pero también pudo tratarse de una disputa por controlar zonas de pesca. O de la ejecución de polizones. O de ladrones que pretendían burlar el cebo de los barcos. O tal vez el desenlace fatal de un motín.

Según los historiadores y las autoridades marítimas consultadas por el New York Times, los mares se han vuelto territorios peligrosos como no se recuerda desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Las aseguradoras y los investigadores navales reportan cada año miles de muertos. Las zonas más peligrosas son el Océano Índico Occidental, el sudeste de Asia y el Golfo de Guinea, en África Occidental.

Por otro lado, la investigación de los delitos cometidos en alta mar resulta sumamente difícil. Pocos barcos patrullan las aguas y apenas hay testigos dispuestos a hablar de los delitos que han presenciado. “En el mar, el anonimato es la regla”, dice un miembro de la Oficina Naval de los Estados Unidos.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios