Un muerto y varios heridos en nuevos actos de violencia en Dakar

  • Un joven manifestante murió a consecuencia de los golpes administrados por las fuerzas de seguridad que trataban de controlar las manifestaciones que se produjeron en la capital senegalesa, informó la radio privada Sud FM.

Dakar, 21 feb.- Un joven manifestante murió a consecuencia de los golpes administrados por las fuerzas de seguridad que trataban de controlar las manifestaciones que se produjeron en la capital senegalesa, informó la radio privada Sud FM.

Según informes radiofónicos, la violencia de los golpes policiales causaron graves heridas a la víctima, un adolescente de apenas 16 años, que falleció poco después.

El joven formaba parte de un grupo de seguidores de la oposición que protagonizaban una manifestación callejera en el barrio de cercanía de Pate d'Oie.

En los enfrentamientos entre manifestantes y policía que tuvieron lugar en la Plaza de la Independencia de Dakar, epicentro de las protestas contra la candidatura de Abdoulaye Wade, que busca un tercer mandato, varias personas resultaron heridas y tuvieron que ser evacuadas a centros hospitalarios.

Cumpliendo consignas de los líderes del Movimiento del 23 de Junio (M 23), los manifestantes empezaron a llegar al lugar de la concentración a primeras horas de la tarde, desafiando el impresionante despliegue de las fuerzas de seguridad, que bloquearon el acceso a la Plaza de la Independencia.

Manifestantes y policías, separados por una distancia de apenas diez metros, se observaron mutuamente durante casi una hora sin que hubiera incidentes, pero la violencia saltó cuando el vehículo ocupado por el cantante Youssou Ndour emprendió un pequeño movimiento hacia la posición de la policía.

La oposición rechaza la candidatura del actual mandatario, Abdoulaye Wade, en las elecciones que se celebran el domingo al considerar que su reelección supone un tercer mandato que sería una violación de la Constitución .

La represión de las manifestaciones populares por parte de la policía ha causado al menos a 8 muertos en las tres últimas semanas y ha hecho enfurecer todavía más a la población.

En rueda de prensa ofrecida hoy en Dakar, el M 23 ha subrayado que aceptaría un aplazamiento de las elecciones para permitir al gobernante Partido Democrático Senegalés la posibilidad de designar a otro candidato para sustituir a Wade.

Advirtieron que de mantenerse la candidatura de Wade, no habrá elecciones el 26 de febrero sin facilitar más detalles sobre cómo impedir las votaciones.

En medio de este clima de violencia, llegó hoy a Dakar el ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo quien encabeza la misión de observación conjunta de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

En una declaraciones a la prensa, a su llegada al aeropuerto internacional Leopold Sedar Senghor de Dakar, Obasanjo ha indicado que tiene la misión de favorecer el dialogo entre los protagonistas de la crisis preelectoral para lograr el desarrollo pacífico de los comicios previstos el domingo.

Por otra parte, la Unión Europea que ha desplegado una misión de 90 observadores para supervisar las elecciones ha lanzado hoy un llamamiento a favor del cese de la violencia, invitando a los senegaleses a la calma.

Mostrar comentarios