Un piloto nipón de un escuadrón kamikaze pide que la juventud estudie sobre la guerra

    • Tomokazu Kasai fue piloto de apoyo en misiones suicidas y ahora con su experiencia espera hacer reflexionar a los jóvenes.
    • "Lo único que quería era matar a la mayor cantidad posible de soldados estadounidenses", explica.
Tomokazu Kasai, explito de apoyo en misiones suicidas / Kyodo News
Tomokazu Kasai, explito de apoyo en misiones suicidas / Kyodo News

"¡Sí!¡Lo han conseguido!". Este era el pensamiento de Tomokazu Kasai en los años 40 cuando veía algún compañero kamikaze estrellarse contra barcos estadounidenses en la campaña en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Este expiloto tiene ahora 89 años y reclama una mejor educación sobre el conflicto para los jóvenes.

A sus 18 años, Kasai se enroló como piloto de apoyo para las misiones suicidas del ejército nipón. Hasta en tres ocasiones vio cómo estas misiones culminaban con 'éxito' al estrellarse un piloto contra un barco de guerra estadounidense.

Kasai recuerda como les decía a sus compañeros kamikazes "pronto te seguiré". Sin embargo, ahora lamenta aquella época. "Logramos la paz con el sacrificio de millones de vidas. Espero que la gente joven estudie sobre la guerra", explica hoy en día a un diario nipón.

"Entonces no me sentía mal por los pilotos suicidas. Sabía que mi turno podría llegar en cualquier momento", confiesa. "No tenía mala conciencia por ello porque pensaba firmemente que podríamos ganar la guerra. Lo único que quería era matar a la mayor cantidad posible de soldados estadounidenses", explica.

Con su experiencia, Kasai quiere hacer ver a los jóvenes lo dramática que fue la guerra y el sinsentido en el que se vio involucrado. El 80% de sus compañeros murió en la guerra, "Sobreviví no por ser un piloto más hábil o por tener un buen avión. Fue todo cuestión de suerte", concluye.

Mostrar comentarios