Un terremoto de intensidad 8,8 en Chile deja al menos 214 muertos

  • Las regiones más afectadas por el seísmo y sus dos réplicas son Maule, Bio-Bio y Araucania. El aeropuerto está cerrado y las mayoría de las comunicaciones, cortadas. Algunos heridos están siendo atendidos en hospitales de campaña puestos por el Ejército.
Un terremoto de 8,8 sacude Chile
Un terremoto de 8,8 sacude Chile
EFE

Al menos 214 personas han muertoen Chile después del terremoto de intensidad 8,8 en la escala Richter que ha sacudido este sábado el país, según ha confirmado el presidente electo, Sebastián Piñera. Minutos antes, el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, había afirmado que "la cifra de muertos no debería aumentar considerablemente a partir de ahora", dada la evolución de las tareas de rescate. Los fallecimientos se concentran en la región delMaule y en Bio-Bio, las dos zonas más afectadas. 

Según Pérez Yoma, estas regiones "sonautosuficientes" y cuentan con los recursos necesarios para hacerfrente a esta emergencia, pero llegado el caso el Gobierno estádispuesto a enviar la ayuda que sea necesaria. "La situación lentamenteretorna a la normalidad", ha afirmado Pérez.

Los datos del Instituto Geológico deEstados Unidos (USGS) confirman que el epicentro del terremoto estuvo situado en el mar, a 59,4 kilómetrosde profundidad y a 325 kilómetros de la capital Santiago de Chile. También se han sentido hasta trece réplicas de intensidades entre 6,2 y 5,4frente a las costas del centro de Chile. La mayoría de ellas han tenido su epicentro en el mar, frente alas costas de la región del Maule, como el primer seísmo, aunquetambién se han localizado frente a las costas de las regiones deBio-Bio, la Araucania y del libertador O'Higgins, así como dos enValparaíso.

El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortados en laregión metropolitana y en la de Valparaiso y se han registrado derrumbes en varios edificios. Equipos de bomberos y de policías recorre las calles deSantiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos. De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones endiversos puntos del país, especialmente en Santiago.

En la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles ymuchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hayrotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable. Las imágenesdivulgadas por la televisión pública chilena detallan cortesenergéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en lascalles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principaleslocalidades afectadas.

Los daños materiales son importantes. La presidenta del país, Michelle Bachelet, ha declarado "zonas de catástrofe" las regiones de Bio-Bio, Maule yAraucania. Uno de los problemas más importantes son los daños estructurales enalgunos centros sanitarios. Algunos pacientes han tenido que serevacuados por el derrumbe de parte de estasinstalaciones o la falta de servicio eléctrico. El Ejército ha colocado hospitales de campaña para colaborar en la atenciónde los pacientes y posibles heridos del terremoto.

Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

Alerta de tsunami en la costa del Pacífico

El Centro de Avisos delPacífico de EEUU ha ampliado la alerta de tsunami a todos los paísesde la costa del Pacífico. Así, México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, yFilipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa laalerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de laAdministración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su siglaen inglés).

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo detsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en gradode vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida,Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y laPolinesia francesa. Posteriormente, el gobierno ecuatoriano ha bajado el estado de alerta, aunque mantiene las medidas de precaución.

La organización añade que las primeras olas en llegar a la costa "notienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuardurante varias horas" y alerta a las autoridades de los paísesafectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esaposibilidad". 

En Hawaii, las sirenas han comenzado a alertar a los ciudadanos la existencia de riesgo de tsumani y preparar así la evacuación de las zonas costeras. En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de laregión de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami yhan precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Apoyo desde España y Europa

El presidente del Gobierno español, JoséLuis Rodríguez Zapatero,ha enviado este saábado un telegrama a la presidenta deChile, en el que expresa la solidaridad de Españatras el terremoto. Según han afirmado fuentes gubernamentales españolas, RodríguezZapatero expresa en el telegrama las "condolencias" del Ejecutivo ydel pueblo español al Gobierno chileno, y se pone a "su disposiciónpara ayudar en todo lo que necesite Chile a partir de ahora".

La vicepresidenta primeradel Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, también ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Chile. Fernández de la Vega ha trasladado al pueblo chileno el apoyo, lasolidaridad y las condolencias del Gobierno por los fallecidos aconsecuencia del seísmo y ha asegurado que la ciudadanía española "está con ellos". La vicepresidenta ha añadido que el Ejecutivo mantiene contactopermanente con las autoridades chilenas a través de su Embajada enSantiago de Chile. 

Mientras, la jefa de la diplomacia comunitaria,Catherine Ashton, ha expresado su pesar a las familias y amigos delos fallecidos en el terremoto registrado en Chile y ha destacado que laUnión Europea está "plenamente dispuesta a prestar su ayuda alpueblo chileno". "Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Chile tras el granterremoto sobrevenido en las costas chilenas esta madrugada", señalala Alta Representante para la Política Exterior europea en uncomunicado.

- Gómez Font, en Santiago: "El terremoto fue aterrador, eterno y con mucho ruido"

- García de la Concha, en Santiago: "La cama se desplazaba hacia un lado y otro"

- Sigue en directo la retransmisión de la televisión chilena

- Sigue las novedades del terremoto en Twitter

Mostrar comentarios