Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter sacude de nuevo Nepal

    • Este martes por la mañana un nuevo terremoto ha sacudido Nepal, apenas unas semanas después del que dejó 8.000 muertos. Este ha dejado, al menos, 61 muertos.
    • El epicentro de este nuevo terremoto está en la ciudad de Namche Bazar, cerca del monte Everest. Se ha producido sobre las 12 y media hora local, sobre las 8.30 hora española.
Viviendas destruidas tras el terremoto del pasado 25 de abril.
Viviendas destruidas tras el terremoto del pasado 25 de abril.
R. B./Agencias

Un nuevo terremoto de 7,3 puntos en la escala Richter ha sacudido Nepal este martes. El terremoto ha ocurrido dos semanas después de que otro seísmo matara a más de 8.000 personas y destruyera miles de casas el 25 de abril.Según las primeras informaciones, hay 61 muertos, según datos proporcionados por fuentes oficiales, y más de 1.000 heridos.Se han registrado daños especialmente en Chautara, informa Reuters, con el derrumbe de varios edificios, y se han registrado al menos tres corrimientos de tierra, que han dejado varios heridos enSindhupalchowk.

Según el Instituto Geológico de EEUU, la magnitud fue de 7,3, y el epicentro fue en la ciudad de Namche Bazar, cerca del Monte Everest y a 80 kilómetros al este de Katmandú y cerca de la frontera con China. Se produjo a unos 19 kilómetros de profundidad. El anterior seísmo fue demagnitud 7,8.Se ha sentido el terremoto en todo el norte de la India y ha llegado a sentirse en Delhi.

Se han producido avalanchas, como esta que se ha recogido en Dhunche.Here's a video we have just received from @redcrosscanada near Dhunche, #Nepal, after today's #NepalQuake. pic.twitter.com/R82VlU4PLs— IFRC (@Federation) Mayo 12, 2015

Este martes se han producido más réplicas, de 5,6 y 6,3 en la escala Richter.

El epicentro de este nuevo seísmo está cerca del campo base del Everest, que fue evacuado después del terremoto del pasado 25 de abril. Según informa Reuters, se han producido escenas de pánico en la capital, Katmandú, cuando la gente ha salido corriendo de sus casas.

El coordinador sanitario de Médicos delMundoen Nepal, Javier Arcos, ha relatado desde Katmandú que el nuevo terremoto que se ha registrado este martes en el noreste de Nepal ha provocado que el suelo se haya movido "con bastante violencia" en la capital del país y que la gente haya empezado a "correr".

Algunos vídeos se han publicado ya en Twitter, como este del aeropuerto de la capital nepalí.Hundreds of people running of out of Kathmandu airport. Scary shaking from aftershock #NepalQuakepic.twitter.com/XiIdB0BCCS— Jack Board (@JackBoard) Mayo 12, 2015

Los 152 españoles que están en Nepal, especialmente los 40 que están en Pokhara (la zona más cercana al epicentro) "están sin novedad" ya que se ha podido contactar con ellos. "Gracias a Dios no tenemos ningún disgusto", ha asegurado el ministro de Exteriores, Manuel García Margallo. También agregó que "hay normalidad" en la capital nepalí.

"Vamos a esperar que esto no se repita y no nos encontremos con noticias tristes por el terremoto", apuntó el ministro, quien añadió que están en contacto permanente con la Embajada. El ministro de visita oficial en Bulgaria, informó a los periodistas de quese ha contactado con esos 152 españolesy que "gracias a Dios no tenemos ningún disgusto".

Al término de un foro económico, García-Margallo explicó que ha hablado con el embajador de España en Nueva Delhi,Gustavo de Arístegui, quien a su vez se ha comunicado con los funcionarios españoles que aún permanecen en Katmandú.
Actualmente hay en Katmandú un funcionario de laEmbajada española en Delhiy un comisario de la policía, así como los tres policías científicos desplazados al país para ayudar en las labores de identificación.

Los movimientos sísmicos conocidos como réplicas de un terremoto son fenómenos de menor intensidad que acontecen en la misma zona donde hubo un movimiento telúrico anterior. Esto ocurre porque la corteza terrestre se está adaptando en las inmediaciones de la falla que originó el sismo inicial.

Si la intensidad de una supuesta réplica supera a la del anterior temblor, no se la considera como tal, sino como un nuevo terremoto principal. El primer terremoto comienza a ser considerado entonces como sismo premonitor.Las ONG reclaman más ayuda

Oxfam ha reclamado más ayuda para atender a los supervivientes del"doble desastre" que ha sacudido Nepal estas semanas, con dos fuertes terremotos, el último este martes, que han sumido en el caos a la pequeña nación asiática.

"Esto es un doble desastre que ha dejado a muchos de los supervivientes del primer terremoto impactados y con miedo a que haya más", ha dicho la directora de la ONG para Nepal, Cecilia Keizer, en un comunicado.

Keizer ha adelantado que, "aunque todavía no se conoce con exactitud el alcance de este segundo terremoto, lo que sí sabemos es que la gente de Nepal necesitará mucha más ayuda para poder recuperar sus vidas".

"Ya era una carrera contrarreloj llegar a la gente antes de que empiece la época del monzón, en junio, pero ahora es más importante que nunca para nosotros ser capaces de llegar a la mayor gente posible cuanto antes", ha explicado.

En concreto, ha recordado el especial desafío que supone "llegar hasta las comunidades asentadas en distritos rurales", porque "según las primeras informaciones los desprendimientos de tierra han dejado incomunicadas algunas zonas".

Oxfam cuenta actualmente con un centenar de voluntarios trabajando sobre el terreno en siete distritos nepalíes para ayudar a unas 60.000 personas mediante la entrega de comida, agua y kits de higiene.

Mostrar comentarios