Una facción separatista griega se alía con los conservadores

  • La parálisis política tras las elecciones del 6 de mayo y la incapacidad de los partidos rivales para forjar un Gobierno de coalición obligaron a Grecia a celebrar una segunda votación, mientras crece la amenaza de un colapso económico.

Una facción separatista griega se alía con los conservadores
Una facción separatista griega se alía con los conservadores
Reuters

El partido conservador griego Nueva Democracia dijo el lunes que una pequeña agrupación separatista liderada por la ex ministra de Relaciones Exteriores Dora Bakoyannis acordó aliarse para las elecciones del 17 de junio, vital para el futuro del país en la zona euro.

La parálisis política tras las elecciones del 6 de mayo y la incapacidad de los partidos rivales para forjar un Gobierno de coalición obligaron a Grecia a celebrar una segunda votación, mientras crece la amenaza de un colapso económico.

El pequeño partido liberal Alianza Democrática de Bakoyannis obtuvo el 2,55 por ciento de los votos el 6 de mayo, menos del 3 por ciento necesario para entrar al Parlamento.

Nueva Democracia, defensor del paquete de rescate y castigado por los votantes cansados de la austeridad, salió primero con el 18,9 por ciento y el izquierdista SYRIZA quedó segundo con un 16,8 por ciento, capitalizando una oleada de descontento y prometiendo el fin de las políticas de recortes.

Los líderes europeos dicen que si el próximo Gobierno griego rechaza el rescate, no tendrán otra alternativa que detener la financiación, lo que podría forzar al país a abandonar el euro.

Esta perspectiva provocó el colapso de la moneda única la semana pasada y afectó a los bonos de España e Italia, países que podrían ser los siguientes en la línea de fuego si Grecia cae.

"Doy la bienvenida a la decisión de la señora Bakoyannis de suspender la operación de su partido y participar en nuestro esfuerzo común", dijo el líder de Nueva Democracia Antonis Samaras.

"Hemos convocado a un gran frente patriótico para unir a todos los ciudadanos que no dejarán que el país ceda ante el populismo y sea llevado a la bancarrota, el aislamiento internacional y obligado a salir de Europa", agregó.

Los últimos sondeos de opinión muestran que SYRIZA superó a Nueva Democracia, que también ha recuperado parte del apoyo perdido.

SYRIZA está primero con el 25,1 por ciento, seguido de cerca por Nueva Democracia con el 23,8 por ciento, de acuerdo a una encuesta.

"Vamos a defender el futuro de nuestro país y su perspectiva europea. Nuestro objetivo es sacar al país de la crisis pero mantenerlo dentro de Europa y el euro", afirmó Samaras.

Mostrar comentarios