Una foto de un indigente con una soga al cuello indigna a México

    • En la foto, seis personas riéndose posan junto al vagabundo que apenas lleva ropa.
    • Ha provocado la dimisión de sus cargos de al menos dos personas, que aseguran que ya llevaba la cuerda en el cuello.
Polémica en México por la publicación de una foto de un vagabundo con una soga al cuello
Polémica en México por la publicación de una foto de un vagabundo con una soga al cuello

La imagen está dando la vuelta al mundo y ha creado una gran polémica e indignación en México. Varias personas aparecen sonrientes posando junto a un indigente con el torso descubierto y con una soga al cuello, un posado que ya ha provocado la dimisión de sus cargos de al menos dos personas. El portal de noticias de Baja California Plex (plexmx.info) ha sido el primer medio en publicar la instantánea, después de haberla recibido y de haber contrastado su veracidad, encontrando incluso más fotos de esa noche en las cuentas de redes sociales de algunos de los protagonistas.

La imagen fue tomada el pasado fin de semana en la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California, en el noreste de México, y muestra a cinco personas sonrientes junto a un mendigo con el torso descubierto y una soga al cuello que sujeta uno de los hombres que posan. El indigente aparece con la mirada hacia el suelo, mientras el resto de personas sonríen para la cámara.plex | "Gentlemans" de Ensenada. Humillan a indigente en fotografía. http://t.co/3S8bywJuoZpic.twitter.com/EMcWHCpUka— plex (@plexmexico) julio 22, 2015


La fotografía fue publicada el 22 de julio por el citado diario digital de Baja California y, en pocas horas, provocó la indignación de miles de internautas y la apertura de una petición en la plataforma Change.org para exigir la destitución de uno de los protagonistas de la imagen, identificado como Pedro Quezada Vázquez, director académico de Extensión Universitaria de la Universidad de Xochicalco.



Según el diario mexicano 'El Universal', otra de las personas que aparece en la polémica fotografía es Verónica Casillas Romero, una abogada defensora pública de oficio. Tanto Quezada Vázquez como Casillas Romero han terminado presentado la dimisión de sus cargos y han pedido disculpas por la imagen.


En una carta, los protagonistas de la fotografía han asegurado que el indigente ya llevaba la soga al cuello y que se acercó a ellos, por lo que decidieron tomarse una foto. "La interpretación que se está manejando en los medios de comunicación está fuera de contexto", han afirmado, antes de pedir disculpas públicamente por la fotografía.

Mostrar comentarios