Una impresora 3D crea un hueso, cartílago y músculo humano

    • LaAgencia Sincacaba de publicar un artículo en el que se habla de la impresión, por primera vez, de un hueso, un cartílago, un músculo humano y una mandíbula.
    • Científicos delInstituto de Medicina Regenerativa Wake Forest(Carolina del Norte, EE UU) han utilizado unsistema de bioimpresiónpara crear estos tejidos humanos a tamaño real.
Científicos logran imprimir en 3D huesos, cartílagos, músculos de orejas y mandíbulas
Científicos logran imprimir en 3D huesos, cartílagos, músculos de orejas y mandíbulas

La impresión 3D está descubriendo nuevas formas de trabajar y de evolucionar en difrentes ámbitos, como puede ser el de la medicina.

La Agencia Sinc acaba de publicar un artículo en el que se habla de la impresión, por primera vez, de un hueso, un cartílago, un músculo humano y una mandíbula.

Científicos del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest (Carolina del Norte, EE UU) han utilizado un sistema de bioimpresión para crear estos tejidos humanos a tamaño real.

Aún no sirven para ser trasplantados, pero sí logran sortear algunos de los problemas de estas técnicas para, en un futuro, reemplazar partes del cuerpo que el paciente tenga dañadas o haya perdido. La investigación ha sido descrita esta semana en la revista Nature Biotechnology.

El objetivo de los bioingenieros es imprimir en el laboratorio tejidos y órganos funcionales, para no depender de las donaciones para los trasplantes.

El único problema es que con las impresoras 3D sólo se logra crear estructuras demasiado inestables y frágiles para ser implantadas en un cuerpo humano.

Como recoge el artículo, los investigadores han impreso estructuras de cartílagos, huesos y músculos. Cuando implantaron en ratas los andamios celulares, se produjo el cambio: lograron madurar en tejido funcional y desarrollar un sistema de vasos sanguíneos.

También solucionaron el límite de tamaño. Una oreja fabricada con el tamaño correspondiente a un bebé fue capaz de de formar vasos entre uno y dos meses después de su implantación.

Lo más importante de este avance es que las estructuras tienen el tamaño adecuado y la capacidad para su futuro uso en seres humanos.

Mostrar comentarios