Una mujer kamikaze se inmola en un cuartel de Nigeria

    • Los disparos de los soldados desencadenaron la explosión del cinturon que portaba disimulado bajo su hijab.
    • Horas antes un microbús explotaba y mataba a sus siete ocupantes.

     

Una mujer con un cinturón de explosivos se inmoló este miércoles frente a un cuartel de la ciudad de Gombe, en el noreste de Nigeria, sin provocar víctimas, indicaron varios testigos.

La explosión tuvo lugar hacia las 20h00 locales (19H00 GMT) frente al cuartel de Bolari, cuando los soldados dispararon a una mujer con hiyab que se había negado a ser registrada.

El estado de Gombe, cuya capital es homónima, ha sido escenario de varios atentados atribuidos al grupo rebelde islamista Boko Haram en los últimos meses, y este cuartel ya fue atacado en julio pasado.

Más temprano, en el vecino estado de Yobe estalló un minibús en el que habrían muerto todos sus ocupantes.

Los disparos de los soldados desencadenaron la explosión del cinturón que portaba disimulado bajo su hijab la mujer kamikaze, matándola de manera instantánea, según varios testigos.Los soldados le dispararon mientras avanzaba hacia ellos

"Los soldados dispararon contra la mujer que avanzaba hacia ellos y se hizo estallar con un gran ruido que hizo temblar los edificios cercanos", dijo Shuaibu Nasir, que vive cerca del cuartel, confirmando el relato de otros testigos.

Nasir se encontraba frente a su casa, ubicada a 200 metros del cuartel, tras haber asistido a la oración de la tarde en una mezquita del barrio; en el momento de la explosión, que sembró el pánico en la ciudad, los agentes de policía comenzaron a disparar al aire, señaló.

Según Ahmed Baballe, otro testigo, la kamikaze "estalló en pedazos".

El cuartel de Bolari fue atacado en julio, cuando otro kamikaze se hizo explotar en el momento en que era registrado, matando a un soldado e hiriendo a otro.

Las mujeres kamikazes son utilizadas cada vez con mayor frecuencia por Boko Haram.Otra explosión en un autobús

En el estado de Gombe se encuentra el cementerio del grupo francés Lafarge, atacado por dos veces recientemente.

El miércoles hacia las 13H00 (12H00 GMT), un minibús que se dirigía hacia Potiskum, en el estado vecino de Yobe, explotó a la altura de la aldea de Maiduwa, a unos 60 km de su destino, según testigos.

"Escuchamos una serie de explosiones provenientes del bus, que voló por los aires en llamas", señaló Usman Haruna, un habitante de Maiduwa.

Según Hambali Baidu, otro testigo, la explosión mató a los siete ocupantes del minibús, pero este balance no pudo ser aún confirmado.

En el estado de Borno, también en el noreste, todos los traslados en vehículos motorizados o a caballo fueron prohibidos desde este jueves a las 06H00 locales hasta el viernes -día de fiesta en el país por la celebración de Eid Maulud.

La insurrección y su represión por parte de las fuerzas del orden nigerianas han provocados más de 13.000 muertos desde 2009.

Mostrar comentarios