Una perforadora llega al taller aledaño al refugio de los 33 mineros atrapados

  • Está ubicado a 200 metros de distancia de los mineros. Una segunda perforación ampliará el túnel a unos 66 centímetros de ancho por donde podrían salir. Aún así, el rescate puede demorarse hasta noviembre.
Así es el refugio en el que se encuentran los mineros chilenos
Así es el refugio en el que se encuentran los mineros chilenos
lainformacion.com
Agencias

Especial: Atrapados en la mina

La segunda perforadora que se sumó a las labores de excavación en la mina San José ha llegado al taller aledaño al refugio donde se encuentran los 33 obreros atrapados desde el pasado 5 de agosto, tras el derrumbe del yacimiento de oro y cobre ubicado en pleno desierto de Atacama.

La perforadora Schramm T-130 (que ejecuta el 'Plan B' del rescate) alcanzó a las 10:42 horas (16:42 horas en la España peninsular) los 630 metros, profundidad a la que está ubicada una galería que se encuentra a 200 metros de distancia del refugio de los 33 mineros, informó al diario La Tercera el jefe de obras, Pablo Ramírez.

La máquina, que comenzó a operar a comienzos de septiembre, taladra a una velocidad de 18 metros por hora un ducto de unos 30 centímetros de ancho. Una vez alcanzado su objetivo, deberá iniciarse una segunda perforación para ampliar el túnel a unos 66 centímetros por donde saldrán los mineros.

El rescate se podría demorar hasta noviembre

Esta es la primera perforadora que logra llegar a uno de los lugares a los que tienen acceso los trabajadores, quienes ya tienen instrucciones de remover las piedras y los escombros que dejó la máquina en el taller tras la excavación.

El jueves, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, comentó que la segunda fase se podría demorar algunas semanas debido a que se requiere cambiar parte de la maquinaria que agrandará el túnel, por lo que no descarta que el rescate de los 33 mineros podría hacerse efectivo entre octubre y noviembre.

Golborne ha señalado que "es la primera perforación del 'hoyo de la rosquilla', luego hay que cambiar y montar los martillos que tienen cinco cabezas y a través de esa guía iniciar el proceso de escareado o ampliación de este túnel".

El trabajo de los obreros enterrados será el de limpiar los escombros que la T-130 deje en el taller, mientras esperan el menú especial que ha sido diseñado para las Fiestas Patrias. Esta consta de una empanada, carne con ensalada y compota de frutas.

Por su parte, la Borer Strata 950, la cual desarrolla el Plan A de rescate, llegó a 320 metros de profundidad y paralizó sus labores para cambiar los martillos de perforación. Esta volverá a su trabajo entre el sábado y el domingo.

Asimismo, para el lunes está contemplado que se inicie el Plan C a cargo de una máquina petrolera, cuya torre de manejo fue ensamblada ayer jueves.Por otra parte, la máquina Borer Strata 950, que se encarga de llevar acabo el 'Plan A', alcanzó los 320 metros de profundidad antes de paralizar sus operaciones para cambiar los martillos de perforación.

Mostrar comentarios