Una universidad turca ofrece un futuro digital a los fotógrafos

  • La manera de enseñar y la técnica fotográfica parece obligadas a adaptarse a las nuevas tecnologías. Todo puede hacerse en línea, en un campo en el que las salas de revelado han quedado muy atrás. La Universidad de Anadolu ya ha cambiado sus laboratorios por conexiones a internet.
Nichole Sobecki, Estambul (Turquía) | GlobalPost
Nichole Sobecki, Estambul (Turquía) | GlobalPost

Todos los días nos bombardean con imágenes en vallas publicitarias, periódicos, revistas y televisión. Y todas las semanas una nueva herramienta o medio (véanse por ejemplo los móviles con cámara o YouTube) permite a fotógrafos aficionados convertirse en semi profesionales con capacidad para auto publicarse. No resulta extraño pues que las universidades reconozcan estar teniendo dificultades para revalorizar los estudios de fotografía.

La Universidad Anadolu, en Turquía, cree que ha encontrado una fórmula para satisfacer tanto a aficionados como profesionales: la enseñanza a distancia.

Adiós a las salas de revelado y los laboratorios de las escuelas tradicionales de fotografía. Adiós también a las aulas. El programa educativo implantado en Anadolu el año pasado como parte de su innovador sistema educativo a distancia está utilizando las mismas tecnologías que han generado la proliferación de imágenes para reinventar el modo en que se enseña a hacerlas.

“Nuestras vidas están más entrelazadas que nunca con la fotografía”, explica Yakup Karapolat, un estudiante de Ankara del curso técnico de Fotografía y Operador de Cámara. “El truco es enseñar a la gente cómo utilizarla”.

El curso gira en torno a una plataforma de aprendizaje online que permite a  estudiantes de todo el país interactuar de manera virtual, subiendo sus trabajos a la red y debatiendo en foros sin tener que abandonar la comodidad de su sala de estar.

“Al principio pensé que sería muy difícil”, reconoce Gulsen Elmas, un estudiante que vive en Adana, en el centro-sur de Anatolia, a un día de distancia en coche en donde está ubicada la sede de la universidad, en Eskisehir. “Pero cuando me di cuenta de que podía seguir las lecciones sentado desde un cómodo sofá... se fue haciendo cada vez más fácil”.

El curso, que dura dos años, incluye asignaturas básicas como Historia de la Fotografía y Producción de Cine y Vídeo, así como materias fundamentales en Turquía como Los Principios de Atarturk o Historia de la Revolución Turca.

Durante décadas los fotógrafos se reunían en talleres prácticos y conferencias para discutir aspectos fundamentales de su profesión. Pero en unos momentos en los que la tecnología, la nomenclatura y casi cualquier cosa relacionada con la fotografía está cambiando tan rápidamente las clases virtuales se constituyen como una fórmula adaptada a los tiempos.

La educación a distancia se está convirtiendo en una de las áreas de crecimiento más significativo en grados superiores. Grandes instituciones académicas de todo el mundo están invirtiendo en recursos económicos y humanos para desarrollar programas educativos a distancia de calidad.

En un país como Turquía, en donde el acceso a la educación superior es todavía limitado, cursos de este tipo pueden ayudar a equilibrar el terreno educativo. Según el Consejo de Educación Superior turco, la tasa de inscritos en cursos de educación superior (sin incluir la educación a distancia) es tan sólo del 25 por ciento, la más baja de los países de la OCDE.

 “Cuando las capacidades de las escuelas convencionales no logran satisfacer las necesidades de la población, la educación a distancia es el modelo para ofrecer una educación eficaz a través de tecnologías de la comunicación”, asegura Huseyin Eryilmaz, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Anadolu, que ayudó a crear el programa del curso técnico de Fotografía y Operador de Cámara.

La Universidad Anadolu es pionera en la educación a distancia, siendo en 1982 la primera crear tener un sistema de este tipo en Turquía. Hoy en día, más de un millón de estudiantes están matriculados en esa modalidad acadámica del centro.

Entre quienes optan por la enseñanza a distancia hay desde quienes quieren continuar con su formación sin dejar de trabajar, a miembros del Ejército y personas en la cárcel. Estos cursos les ofrecen una oportunidad para seguir estudiando gracias a las nuevas tecnologías. El curso técnico de fotografía es la incorporación más reciente a la plataforma de e-learning de Anadolu.

Evrim Kaya Yildiz es una abogada con una apretada agenda de trabajo en Ankara y que desde joven soñó con ser fotógrafa, comprando revistas y acudiendo a exposiciones con asiduidad. Ahora, gracias a este programa, puede renovar su pasión por la fotografía sin tener que sacrificar su carrera. “El hecho de que los estudios se gestionen de manera remota supone una gran oportunidad para una persona como yo. Puedo organizar mis horas de estudio de manera individual”, asegura.

Respecto a las críticas de quienes se muestran preocupados porque quizás no se estén transmitiendo los estándares fotográficos de la era dorada, Eryilmaz dice que los programas a distancia como este están ayudando precisamente a educar a quienes les interesa la materia pero no tienen medios adecuados. “La educación visual es esencial para una sociedad bien formada... así que tenemos que darle esta oportunidad educativa a la gente”, explica. “Después de todo, el arte y la estética son la especialidad de la sociedad moderna”.

Mostrar comentarios