UPyD critica que Jonan Fernández defiende negociar con ETA y la equidistancia

  • El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado el nombramiento de Jonan Fernández como responsable de la nueva área de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco porque es "un defensor de la negociación con ETA, la teoría del conflicto y la equidistancia".

Vitoria, 29 ene.- El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado el nombramiento de Jonan Fernández como responsable de la nueva área de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco porque es "un defensor de la negociación con ETA, la teoría del conflicto y la equidistancia".

El actual director de la fundación Baketik y excoordinador del Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo, Elkarri, Jonan Fernández, ha sido nombrado hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para dirigir el área de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

En una nota, Maneiro ha expresado su "rechazo contundente" a esta designación porque Fernández fue concejal de Herri Batasuna y porque "su trayectoria posterior y su lenguaje y posiciones políticas lo invalidan para liderar un cargo que debería tener como objetivo la derrota sin paliativos de la banda y la defensa de los intereses de las víctimas".

Además, el parlamentario de UPyD ha considerado que la posible inclusión en ese área de Txema Urkijo, asesor de Maixabel Lasa en la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo desde 2006, es "una mala noticia" para quienes quieren "un final de ETA con vencedores y vencidos, sin impunidad y con justicia".

Mostrar comentarios