Chávez no muestra partes médicos sino que envía mensajes por Twitter

  • El 10 de junio, el presidente venezolano fue operado de un absceso pélvico en Cuba, la posibilidad de que sea una enfermedad peor no se despeja pues Hugo Chávez apenas se ha mostrado en publico, y se ha limitado a responder a los últimos rumores enviando mensajes a través de Twitter.
Rafael del Naranco / Caracas (Venezuela)

La confusión reina en Venezuela por el estado de salud del presidente Chávez. Hospitalizado en La Habana desde el 10 de junio, las especulaciones sobre su estado circulan a la velocidad de la luz en un país que demanda más información sobre su mandatario.

La negativa de ofrecer un parte médico oficial hace que la confusión, sea más grande. Los médicos se hacen conjeturas mientras los portavoces del gobierno se sumen en contradicciones que crean mayor zozobra en el país.

Anteayer, el ministro de exteriores Nicolás Maduro afirmó en público que Chávez "batalla por su salud".De modo que sin fotos de Chávez, sin partes médicos, los venezolanos están conociendo el estado de salud de su presidente a través de la vía más novedosa: Twitter.

El viernes Chávez escribió desde su cuenta de Twitter (inactiva en las dos últimas semanas), un mensaje a la las Fuerzas Armadas con motivo de la llamada "Batalla de Carabobo", conflicto que selló la victoria sobre las tropas españolas y abrió el camino de la independencia: "Hoy es el día de mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado", escribió.

Ayer hizo una nueva aparición en esta red de micromensajes para anunciar que sus nietos y su hija menor se encuentran en Cuba visitándolo. En el texto se lee lo siguiente: "Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!".

Muchos venezolanos se preguntan si es el propio mandatario quien escribe estos mensajes o alguien de su gabinete.Horas antes el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, rechazó la publicación del diario anticastrista de Miami El Nuevo Herald que calificaba como "crítico" el estado de salud del Comandante.

Igualmente el vicepresidente de la República, Elías Jaua, expresó ufano para cortar los crecientes cuchicheos: "Ahora es que queda Chávez para rato". Y añadió: "Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos… incluso hablando de la muerte del Presidente."

Recordó que Venezuela tiene un presidente en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales y legales: "nuestro gran Líder".Jaua refirió que la derecha criolla está a la espera de cualquier situación para intentar desestabilizar el país, desnudando así su carácter antidemocrático y fascista."Ellos saben bien que no pueden ganarle unas elecciones a nuestro caudillo", dijo.

Reiteró que esta posibilidad está cada vez más lejos, porque en la actualidad en Venezuela existe un "pueblo con una conciencia blindada" y "con un coraje para defender la revolución y el mandato del Presidente".Con todo, el hermetismo sobre la larga ausencia acentuó la incertidumbre sobre el verdadero estado físico del mandatario al que se le vaticina un cáncer de próstata.

La oposición exige partes médicos

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió esta semana partes médicos diarios sobre la salud del presidente."No al secretismo en esta materia. En gobiernos autoritarios, se envían fotos.

En democracia, hay información", haciendo referencia a unas fotografías de Chávez junto al ex gobernante cubano Fidel Castro y su hermano Raúl divulgadas hace una semana.Los crecientes rumores que apuntan a un grave deterioro en el estado de salud de Chávez están generando crecientes dudas sobre lo que pasaría en Venezuela si el mandatario por alguna razón se ve obligado a separarse del cargo, ante la existencia de distintas facciones dentro del chavismo que están enfrentadas y el hecho de que el jefe del movimiento revolucionario nunca ungió a un sucesor.

En las últimas horas se han incrementado los comentarios que señalan que Hugo se encuentra en una condición de salud "difícil", mucho más complicada de lo que aseguran los voceros oficiales del Gobierno.En medio de todo, la información tal vez más veraz pudiera ser la de su hermano mayor Adán Chávez, gobernador del Estado Barinas, que ha dicho que el presidente estaría en Caracas dentro de 10 ó 12 días.

Mostrar comentarios