Martes, 19.02.2019 - 21:00 h
Tribunales

El Jurado declara culpable al Chapo Guzmán por narcotráfico

Después de más de tres meses, el jurado tiene ya su decisión sobre el caso más importante y mediático de narcotráfico.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo"
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg  / EFE

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán han informado, en su sexto día de deliberaciones, que ya están preparados para emitir su veredicto final sobre los cargos contra el mexicano, informó la Fiscalía de EEUU.  Procesado por narcotráfico, le han declarado hoy culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa, junto a otros 10 cargos más, una organización criminal dedicada al contrabando de droga, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Así, no será hasta dentro de cuatro meses, el 25 de junio, cuando se conozca la sentencia contra "El Chapo" Guzmán. El juez Brian Cogan será el encargado de determinar la pena de prisión por cada uno de los cargos por los que le ha encontrado culpable el tribunal federal de Nueva York.

Desde el inicio del juicio en noviembre, han sido necesarias casi 40 sesiones para llegar al veredicto final del jurado. En esos casi cuatro meses de juicio, más de una docena de sus antiguos empleados y socios ha delatado su extensa red de operaciones y su carácter despiadado: crueles asesinatos de miembros de su propia familia, colaboradores y narcotraficantes rivales, hasta pormenores del transporte y distribución de cientos de toneladas de estupefacientes, o supuestos pagos de sobornos a los más altos cargos de México, como el expresidente del país Enrique Peña Nieto.

Estas historias, contadas por catorce de los antiguos colaboradores del capo de la droga, sumadas a las de otros cuarenta y dos testigos de la Fiscalía, son las que han llevado al jurado a alcanzar una conclusión tras seis días de deliberaciones.

La Fiscalía comunicó en un correo electrónico y con la escueta palabra de "veredicto" que, tras más de tres meses, el jurado tiene ya su decisión sobre el caso más importante y mediático de narcotráfico.

El Chapo está acusado de pertenecer a una organización criminal para el tráfico de estupefacientes, además de blanqueo de dinero y posesión de armas, entre otros cargos que, de ser encontrado culpable por el jurado, podría ser condenado por el juez a cadena perpetua.

El pasado 30 de enero, durante su alegato final, la Fiscalía Federal pidió al jurado que no dejara escapar al Chapo y lo declarara culpable de los 10 cargos contra él, mientras que la defensa del mexicano sostuvo que los testigos presentados por los fiscales mintieron en el proceso.

Ahora en Portada 

Comentarios