Víctimas alertan de que la amnesia colectiva haga a Bildu valedor de la paz

  • La Fundación Fernando Buesa ha hecho público hoy un informe en el que víctimas del terrorismo advierten de que la "amnesia colectiva" pueda llegar a hacer "valedores de la paz" a Bildu o Amaiur, cuando sus dirigentes "no han hecho una relectura crítica de su responsabilidad en la legitimación de la violencia".

Vitoria, 4 jun.- La Fundación Fernando Buesa ha hecho público hoy un informe en el que víctimas del terrorismo advierten de que la "amnesia colectiva" pueda llegar a hacer "valedores de la paz" a Bildu o Amaiur, cuando sus dirigentes "no han hecho una relectura crítica de su responsabilidad en la legitimación de la violencia".

El informe, elaborado por la socióloga Izaskun Saenz de la Fuente, recoge 22 testimonios de damnificados por el terrorismo que han plasmado sus experiencias en el Observatorio de la Vulneración de los Derechos Humanos por parte de la Violencia Terrorista, impulsado por la Fundación Fernando Buesa y por la organización Bakeaz.

En el mismo se incluyen relatos recogidos tanto antes como después de la declaración del alto el fuego definitivo por parte de ETA y se extraen conclusiones sobre las secuelas padecidas en todas las esferas de su vida.

Las víctimas también miran al futuro y llaman la atención sobre el hecho de que la izquierda abertzale pueda alcanzar altas cotas electorales en las elecciones autonómicas, a pesar de que los responsables de Bildu y Amaiur "no están haciendo una relectura critica de su responsabilidad histórica en la dinamización y legitimación de la violencia".

Por ello, Saenz de la Fuente ha señalado que para las víctimas, el "mayor riesgo" radica en que la población, "presa de una amnesia colectiva, ha dado confianza a Bildu y Amaiur considerándolas valedoras de la paz".

En este sentido, ha precisado que este colectivo trata de advertir de lo que podría suceder si los ciudadanos "no tienen en cuenta la responsabilidad ética y política de las personas" que encabezan estas coaliciones en la violencia ejercida por ETA.

"Pretenden una llamada de atención sobre los valores políticos en los que puede fundamentarse la convivencia si eso no se corrige. No se puede aplicar el principio de 'por la paz un Ave María'. Las víctimas nos dicen que no se puede partir de cero y hacer tabla rasa de lo que ha sucedido durante casi cincuenta años", ha explicado.

Algunos de los testimonios pertenecen a personas que sufrieron la violencia de ETA en la década de los ochenta, durante los "años de plomo", pero el 80 por ciento corresponden a ciudadanos perseguidos o amenazados.

La mayoría destaca la "tibia" reacción de la sociedad vasca hacia su situación, e incluso la "trivialización" de la misma.

En esta línea, el informe concluye que la conciencia social ante el asesinato terrorista ha crecido "poco a poco", pero que la reacción ante la amenaza y la intimidación "no ha traspasado el discurso de lo políticamente correcto y la sociedad no ha sido consciente de su coste ético y cívico".

El estudio señala que la vida cotidiana se ve seriamente afectada y que el sentimiento de culpa se convierte en "el talón de Aquiles", sobre todo porque sus hijos "no han sabido qué es relacionarse libremente con sus padres sin la presencia de un escolta".

Además, el informe asegura que la mayoría tiene dificultades de inserción laboral por sus limitaciones psicofísicas, por "la escasa solidaridad del entorno del trabajo", o porque no son contratadas por ir escoltadas.

También alerta del proceso de "revictimación" que viven muchas de ellas, cuando los victimarios vuelven de manera "heroica" a sus lugares de origen y cuando el círculo cercano a las víctimas "mira para otro lado, muchas veces, por miedo a la estigmatización".

Entre los testimonios destacan los de políticos, profesores o jueces, y los de los familiares de personas víctimas de asesinatos sin resolver, situación en la que se encuentran más de 300 afectados.

Mostrar comentarios