Cómo son, dónde viven y qué leen los votantes del Brexit y del Bremain

  • Escocia, Irlanda del Norte y Londres son los feudos proeuropeos frente Midlands Occidentales, Yorkshire o Anglia Oriental donde gana el Brexit.

    Los votantes del Partido Laborista y Liberal-Demócrtas son partidarios de Remain, mientras que, pese a los esfuerzos de Cameron, sus votantes son partidarios de abandonar la UE al igual que los del UKIP.

Cómo son los votantes del Brexit y del Bremain
Cómo son los votantes del Brexit y del Bremain

Quedan solo dos días para el reférendum que marcará el futuro de Reino Unido y la Unión Europea. Durante meses, el empate técnico ha dominado las encuestas del referéndum que están reflejando una marcada división del electorado británico. Reino Unido está más dividida que nunca. Es por ello, que los indecisos serán clave este jueves, ya que representan entre el 10 y el 12 por ciento de los votantes.

¿Cuál es el perfil del votante en Reino Unido? Las generaciones jóvenes son pro-UE, en oposición a los sectores de mayor edad, los mismos que, por regla general, tienden a acudir con más asiduidad a las urnas.Los menores de 35 votan SI a Europa 

Un análisis de What UK Thinks estima que el porcentaje de los menores de 35 años que prefieren la permanencia es hasta veinte puntos superior al de los mayores de 55, lo que confirma la brecha generacional. ¿El motivo? Los expertos vinculan fundamentalmente al contexto vital de los jóvenes, en el que la diversidad racial, social y religiosa no ha constituido una novedad, un factor que, a priori, reduciría su inquietud por el aumento de extranjeros, a diferencia de sus mayores, quienes han sido testigo del auge de la población foránea.Con educación superior vota SI a Europa 

Otro factor decisivo es la educación, un elemento que ayuda a entender la mayor predisposición de los jóvenes a la continuidad. Gracias a la universalización de los estudios superiores en las últimas décadas, las nuevas generaciones han ido a la universidad más que sus mayores, una experiencia que, de acuerdo con los analistas, los habría preparado para la competitividad de un mercado laboral abierto. En este sentido, la apuesta por la permanencia es relativamente popular entre quienes ostentan algún tipo de formación posterior a la educación obligatoria, mientras que la apuesta por abandonar es elevada entre quienes se quedaron en el nivel de estudios obligatorios.El 68 por ciento de las minorías votan SI a permanecer en Europa 

Por otro lado, según British Election Survey, la etnicidad también podría jugar un papel clave. El 68 por ciento de los pertenecientes a minorías étnicas están a favor de permanecer, sin embargo este sector está menos dispuesto a acudir a las urnas.

¿Dime que lees y te dirá que votarás el próximo jueves?

Un análisis publicado por el diario británico Financial Times ofrece detalles interesantes sobre las preferencias de los partidarios del Brexit y el Bremain. El apoyo a quedarse en la UE es mayor cuanto más alta es la clase social y también triunfa entre aquellos que tienen empleos intelectuales. Es por ello, que Bremain triunfa entre los lectores de periódicos serios como The Guardian o Times, mientras que se hunde entre quienes lee The Sun, Daily Mail o el Express.¿Dónde viven?

Escocia e Irlanda del Norte son dos feudos proeuropeos. De hecho, el gobierno escocés ha dicho que si que sin gana el referéndum y son obligados a dejar la Unión Europea volverán a celebrar el referéndum sobre formar parte o no de Reino Unido. La capital británica, Londres, donde reside el sector financiero y la población más comspolita es otro de los lugares en el que interesa el Bremain. En el lado opuesto se sitúan los habitantes de Mindlands Occidentales, en el centro de Inglaterra; Yorkshire en el norte, o Anglia Oriental en el este.¿A quién votan?

Los votantes del Partido Laborista y Liberal-Demócrtas son partidarios de Bremain, mientras que, pese a los esfuerzos de David Cameron, sus votantes son partidarios de abandonar la UE. Como no podía ser de otro modo, el Brexit triunfa entre los votantes del UKIP.

Mostrar comentarios