Westerwelle y Jiménez inauguran hoy el Foro Hispano-Alemán en Berlín

  • Berlín.- Los ministros de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y de España, Trinidad Jiménez, inauguran hoy en Berlín la VI edición del Foro Hispano-Alemán, al que asisten más de 150 representantes de la política, la economía, la ciencia y la cultura con el fin de fortalecer las relaciones entre ambos países.

Berlín.- Los ministros de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y de España, Trinidad Jiménez, inauguran hoy en Berlín la VI edición del Foro Hispano-Alemán, al que asisten más de 150 representantes de la política, la economía, la ciencia y la cultura con el fin de fortalecer las relaciones entre ambos países.

Westerwelle y Jiménez intervienen en la primera sesión de trabajo en la que se abordará la cooperación entre España y Alemania dentro de la integración europea.

Ambos ministros, que ya se vieron en Berlín el pasado 17 de enero, mantendrán un encuentro bilateral a continuación para pasar revista a los principales asuntos de interés común.

Esta cita tiene lugar tres días después de que Westerwelle anunciara su renuncia a liderar el Partido Liberal Alemán (FDP), socio minoritario de la coalición de gobierno con la CDU de la canciller, Angela Merkel.

Westerwelle seguirá como jefe de la diplomacia germana, pero dejará el puesto de vicecanciller.

El segundo panel del foro, centrado en las relaciones empresariales, contará con la participación del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia; la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los consejeros delegados de Airbus, Thomas Enders, y Siemens, Peter Löscher.

La jornada de hoy se completa con el almuerzo que el rey Juan Carlos y el presidente alemán, Christian Wulff, ofrecerán a los participantes en el Palacio de Bellevue, sede de la jefatura de Estado de la República Federal.

El foro, cuyos debates se celebran en la isla de Schwanenwerder, a las afueras de Berlín, concluirá mañana con otras dos mesas redondas en las que se discutirá sobre el futuro del euro y la política de la UE hacia las potencias económicas emergentes.

Entre los ponentes de estas sesiones, estarán el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, y el presidente del BBVA, Francisco González.

El Foro Hispano-Alemán fue creado en 2002 por iniciativa por los entonces jefes de Gobierno de ambos países, José María Aznar y Gerhard Schröder, para intensificar la cooperación en diferentes ámbitos.

Mostrar comentarios