Ya son más de 100.000 los inmigrantes llegados a Europa en lo que va de año

    • Alrededor de 102.000 personas han llegado a las costas europeas en lo que va de año, cifra algo superior a la registrada por estas fechas el año pasado.
    • También ha cifrado en más de tres millones los desplazados en Irak por la violencia entre enero de 2014 y el 4 de junio de 2015.
Hungría cierra la principal estación de tren de Budapest y deja varados a cientos de refugiados
Hungría cierra la principal estación de tren de Budapest y deja varados a cientos de refugiados

Alrededor de 102.000 personas han llegado a las costas europeas en lo que va de año, lo que supone una cifra ligeramente mayor que la registrada en el mismo periodo del año pasado y que refleja la creciente inmigración desde África y Oriente Próximo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según los datos que maneja la organización, 54.660 de ellas han llegado a Italia, la mayoría procedentes de Libia, mientras que de las 46.150 que han llegado a Grecia, gran parte lo han hecho desde Turquía.

Unas 7.000 personas han sido rescatadas en el canal de Sicilia entre el 6 y el 8 de junio. Las operaciones han sido realizadas por buques en su mayoría italianos, aunque también han participado barcos de Alemania, Suecia, España, Irlanda y Reino Unido, aunque no se ha registrado ninguna víctima, según ha detallado la organización a través de un comunicado.

Esta operación de rescate llevada a cabo por la flotilla internacional es sólo el preludio de lo que se espera en los próximos meses, cuando las aguas del mar Mediterráneo animen a los contrabandistas del otro lado a llenar botes con gente vulnerable.

De acuerdo con las estimaciones de la OIM, en lo que va de año los guardacostas italianos han rescatado a unos 28.500 inmigrantes, mientras que otros estados de la Unión Europea y buques comerciales han salvado a poco más de 10.000.

Según las autoridades italianas, 47.449 inmigrantes habrían llegado al país entre enero y marzo de 2015, frente a los 41.243 en el mismo periodo del año pasado.

Más significativo es, sin embargo, el aumento de las llegadas a Grecia: en todo 2014 alcanzaron las costas helenas unos 34.000 inmigrantes, mientras que en lo que va de año ya lo han hecho 46.150, la mayoría procedentes de Siria y Afganistán.Más de tres millones de desplazados en Irak

La OIM también ha cifrado este martes en más de tres millones el número de desplazados en Irak a causa de la violencia entre enero de 2014 y el 4 de junio de 2015.

La organización ha destacado que la mayoría de desplazados eran residentes de la provincia de Anbar (1.162.998), mientras que por detrás se sitúan la provincia de Nínive (1.052.016) y la de Saladino (453.054), al tiempo que ha destacado que se han registrado desplazados en las 18 provincias del país.

Asimismo, ha indicado que más de dos millones de desplazados se encuentran alojados en instalaciones privadas (casas alquiladas, familias de acogida y hoteles), mientras que más de 638.000 están en edificios religiosos, asentamientos informales, escuelas y edificios abandonados.

"El continuado desplazamiento de población en Irak es profundamente preocupante", ha valorado el jefe de la misión del organismo en Irak, Thomas Lothar Weiss. El 45% de los desplazados se ha dirigido a Bagdad, mientras que el 35% lo ha hecho en el interior de Anbar.

Mostrar comentarios