Yihadismo. Cayo lara pide a rajoy que defienda la libertad de expresión y retire la "ley mordaza"


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defienda la libertad de expresión en España como en Francia tras los atentados en París y que en coherencia con ello retire la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que considera "ley mordaza".
En rueda de prensa, explicó que participó en la manifestación de París para unirse a la "solidaridad plena" con el pueblo de Francia, con las familias y amigos de los asesinados en el "salvaje" atentado contra el semanario `Charlie Hebdo´ y para defender los valores y principios de la democracia.
La manifestación, subrayó, fue un grito en defensa de la libertad, la igualdad y la fraternidad frente al integrismo, frente al racismo y la xenofobia, y para decir alto y claro que el pueblo francés quiere la convivencia de todas las religiones, culturas y creencias en paz y en democracia.
A Rajoy, que estuvo también en esa manifestación en la comitiva de mandatarios, le dijo que tiene que ser "plenamente coherente" con esa defensa de la libertad de expresión y, por tanto, tiene que derogar la "ley mordaza".
El caldo de cultivo del racismo y la xenofobia, alertó, se combate "con pan y cultura" y reduciendo las desigualdades en todos los rincones del planeta. Los atentados, añadió, no pueden ser "la excusa para restringir las libertades y las garantías democráticas" que se pretenden defender frente a esos integristas.
De formas más concreta, alertó de que nunca es bueno legislar "en caliente", y tampoco ahora se puede "aprovechar una circunstancia" como es la de los atentados de París para recortar libertades fundamentales, como ocurriría en caso de habilitarse un fichero de viajeros de líneas aéreas.
Cayo Lara sentenció que la ley actual proporciona mecanismos suficientes para "controlar" a quienes pueden ser sospechosos de intentar cometer un atentado, y los partidos democráticos no pueden "sobreactuar" con el único objetivo de frenar una posible "fuga de votos" a las fuerzas de extrema derecha. Ni en Europa ni en Oriente Medio son soluciones "las yihads ni las cruzadas", advirtió.
Criticó especialmente lo que supondría involucrar a los ciudadanos en el control de determinados comportamientos, que instalaría "una sospecha permanente" de unos sobre otros, y denuncias porque "tengo un vecino que me mira mal". Lo necesario, insistió, es estudiar por qué crece el integrismo, quiénes lo alimentan, y confiar en los mecanismos que ya otorga la ley para garantizar la seguridad, como el CNI, más allá de lo ocurrido con "el pequeño Nicolás", apostilló.

Mostrar comentarios