Yihadismo. El ministro de interior italiano aboga por luchar contra el miedo para que europa no vaya “en la dirección equivocada”


El ministro de Interior italiano y vicepresidente del Gobierno de ese país, Angelino Alfano, abogó hoy por que la UE afronte abiertamente el reto del terrorismo radical porque la “lucha” de los europeos debe ir “contra los que aprovechan el miedo para conseguir que Europa vaya en una dirección equivocada”.
Alfano clausuró el 'Foro Libertad y Seguridad' que el PP celebra a este fin de semana en Madrid junto al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que fue recibido a las puertas de la Casa de América por Esperanza Aguirre y Javier Arenas.
Estas jornadas se han convocado al calor del atentado del 7 de enero contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en París, que costó la vida a casi una docena de sus trabajadores y fue seguido por varios ataques yihadistas más en Francia y Bélgica. Con este motivo se ha abierto un debate en Europa sobre las medidas que se pueden adoptar para evitar esta amenaza.
Según Alfano, la Unión Europea tiene la obligación de defender bien sus fronteras y proteger su sistema de valores para evitar que esta batalla ideológica la ganen “los extremistas y los populistas”.
El ministro italiano defendió la necesidad de regular y aplicar un derecho de asilo al que puedan acogerse ciertos inmigrantes, luchar contra las mafias de tráfico de inmigrantes que ya son “una agencia de viajes” y de garantizar un trato humanitario y unos planes de cooperación que mejoren las condiciones en los países de origen.
Alfano defendió el equilibrio entre “acogida y seguridad”. Si sólo se pone el acento en la acogida “generaremos unas sociedades racistas y xenófobas” y por eso “debemos encontrar” el punto medio entre esos criterios. En ese sentido, pidió distinguir “entre los que rezan y los que disparan”.
Juzgó que las medidas que se están aprobando en España para poner coto al riesgo terrirista revelan “concreción y visión” para tratar de “mantener juntos los grandes valores de la libertad y la seguridad”.

Mostrar comentarios