OPINION

El retorno súbito de 'El Ministerio del Tiempo' a Televisión Española

el ministerio del tiempo tercera temporada segunda mitad
el ministerio del tiempo tercera temporada segunda mitad

Con el capítulo 'Tiempo de Censura', un homenaje a Luis Buñuel, El Ministerio del Tiempo retoma este lunes 18, sobre las 22.40h., la emisión de su tercera temporada. Un regreso que se ha anunciado de forma precipitada, con sólo tres días de antelación, justo en el margen que obliga la legislación.

No es ninguna novedad, las cadenas españolas apuran hasta el último momento sus estrategias de programación para encajar mejor su oferta con los éxitos o fracasos de la competencia.

Si la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo llegó a los jueves cuando ya se acercaba el verano, con el consecuente parón de emisión por el periodo estival, ahora se retoma la segunda tanda de capítulos en otro día de la semana, los lunes.

TVE ha optado por lanzar estos episodios en la primera noche semanal, pues el resto de las cadenas ofrecen contenidos que atraen a públicos complementarios a la serie ministérica, la telecomedia Ella es tu padre en Telecinco y el docushow nostálgico Me cambio de década en Antena 3. Dos formatos que no están arrasando en audiencia y frente a los que El Ministerio puede brillar.

Sin embargo, el margen con el que se avisa al espectador es tan corto que gran parte del público potencial de la serie no se entera de su retorno a la emisión lineal.  TVE, como corporación pública, debería intentar cambiar este problema de contraprogramación crónica de la televisión en España y marcar los estrenos de sus productos estrella con una anticipación suficiente que piense más en la fidelización del espectador que en la batalla por las audiencias de las dos cadenas privadas.

En la industria de la televisión norteamericana entienden la importancia de señalar en el calendario el día y la hora en la que regresan sus producciones con meses y meses de antelación. Es la única manera de que el espectador no se enfríe y esté tranquilo con la certeza del regreso de su serie favorita. Y, al mismo tiempo, esta táctica permite a las cadenas diseñar un plan de marketing coherente y efectista para calentar los motores progresivamente y suscitar la ansiedad del público durante la demora. Así, cuando llega el día, lo único que puede pasar es que resulte un evento infalible que ya estaba marcado con expectación en las agendas y que a nadie le pilla por súbita sorpresa.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’

> El atrevimiento de ‘El Ministerio del Tiempo’

La televisión en pause: no es país para la creatividad

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

4 elementos cruciales para el éxito en TV que se están olvidando

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Mostrar comentarios