OPINION

La preocupante desaparición de los programas infantiles de TVE

los lunnis tve
los lunnis tve

El show de Los Lunnis se esfumó silenciosamente de la parrilla de TVE. Ahora, la cadena pública planea rescatarlo. Un creativo programa, ideado dentro de las entrañas de Televisión Española, que ha quedado relegado, en las últimas temporadas, a una casi invisible tira diaria de cuatro minutos, a pesar de que no existen programas de entretenimiento infantil y de contar con un gran valor añadido para una cadena que ya no tiene ingresos por publicidad tradicional: es muy rentable gracias a los beneficios que generan los diferentes productos que rodean la marca (juegos, muñecos, libros...).

Pero el show propio de la pandilla de Lucho y Lupita desapareció. Lejos quedan aquellos tiempos en que TVE producía una veintena de programas infantiles a la vez que fomentaban inquietudes y creatividad en los más pequeños de la casa. En los últimos tiempos, el canal infantil de la corporación estatal, Clan TV, sólo se ha conformado con adquirir series, principalmente de animación extranjera.

De esta forma, TVE se ha olvidado de uno de sus principios cruciales de servicio público: construir programas propios para los niños que conecten con la idiosincrasia nacional. Como sucedía con formatos como El Kiosko, Dabadabada, La bola de Cristal, No te lo pierdas, Pic-Nic o Cajón desastre. Este último es un buen ejemplo de aquella TVE que apostaba por unas nuevas generaciones donde la fuerza de las ideas y la imaginación era clave.

Aquellos programas infantiles iban más allá del juego de patio de colegio, también tenían hueco para reportajes, ficciones hechas a medida con conflictos enriquecedores, magia, actuaciones musicales e incluso un apartado para la emisión de cortos. Eran tiempos de apostar por la educación en la libertad de la cultura y creatividad. Y esa apuesta siempre debería estar en un canal como TVE. De ahí que no se entienda el apagón de formatos infantiles. Uno de cocina y otro de 'pretecnología' son los únicos, de producción externa, que han visto la luz en la temática Clan TV.

También perdimos por el camino El Club del Pizzacato, el último show infantil de Televisión Española, heredero de El Conciertazo del gran Fernando Argenta, que mostraba una visión cercana, divulgativa y entretenida sobre la música clásica y diferentes artes escénicas. Desapareció de la parrilla, por la puerta de atrás.

Sin embargo, en Inglaterra el caso es diferente, pues la BBC, en su sólido modelo de televisión pública como motor social, sigue apostando por programas infantiles propios para la educación a través del entretenimiento e innovando con las nuevas tecnologías. Este tipo de shows, como el mítico Blue Peter, son lo más visto y siguen produciéndose sin cesar. Los ingleses saben de la importancia de este género infantil como servicio público , gracias al poder de la televisión, que siembra para el futuro. ¿Por qué en España se nos ha olvidado este detalle tan crucial?

Y ADEMÁS…

‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’… los programas infantiles de los ochenta a análisis

30 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’, el programa que rompió esquemas

> La televisión que creyó en los niños

>  La televisión pública que nos merecemos

Mostrar comentarios