OPINION

¿'La Voz' contra 'Tu cara me suena'? Las contradictorias tácticas de programación de las cadenas

malu
malu

Las cadenas de televisión pueden elegir entre dos principales estrategias de programación. La más práctica es lanzar su producto estrella contra un programa competidor que atraiga a público complementario. Véase la táctica de programar series, como Cuéntame cómo pasó o Estoy vivo, en la noche de los jueves cuando Telecinco emite los realities Gran Hermano o Supervivientes. Las dos ofertas funcionan, son suplementarias, ya que reúnen a un grueso de público distinto. La 1 se queda con los amantes de la ficción, mientras que Telecinco atrapa a los fieles a la locura del reality show.

Sin embargo, en los últimos años, se ha priorizado una segunda táctica de programación, más feroz y contraria con la anterior. Se trata de programar el contenido contra otro espacio con un mismo perfil de audiencia, solapándose ambos productos. El objetivo es minimizar el éxito del rival, obligando al espectador a elegir entre dos espacios de idéntico género. Incluso, a veces, creando adrede confusión en la propia audiencia por el parecido entre los dos programas.

Si La Sexta triunfa con Al Rojo Vivo, Mediaset programa a la misma hora una versión política de Las Mañanas de Cuatro. Si la comedia de Zapeando se consolida en La Sexta, Cuatro recupera a Florentino Fernández y Dani Martínez para realizar un show vespertino de humor. ¿No sería mejor optar por un producto diferenciado para llamar la atención del público? La respuesta a esta cuestión es "sí", pero entonces quizá no se mermaría el efecto del éxito del rival.

De ahí que todo apunta a que Telecinco va a hacer competir su talent show estrella, La Voz, frente al retorno de Tu cara me suena. El concurso de populares imitadores terminó con la supremacía de Sálvame Deluxe en los viernes y, ahora, desde Mediaset también optan por shows de entretenimiento en esa franja. Para ganar en esta batalla, La Voz es la mejor baza de la cadena azul. De hecho, la versión de niños, La Voz Kids, ya demostró eficacia contra la secuela de TCMS, Tu cara no me suena todavía.

Pero, provocando el choque de ambos formatos musicales -que despiertan interés a un público similar-, se prioriza que La Voz reúna a menos espectadores de los que podría cosechar en otra franja de la semana. Se decide, por tanto, debilitar un producto de éxito contundente con tal de herir al rival. Daños colaterales de una lucha entre cadenas que, en ocasiones, prefiere que baje la rentabilidad del rendimiento de un formato para mantener el liderazgo inmediato. Cueste lo que cueste, incluso obligando al espectador a tener que escoger, en la misma noche, entre los dos grandes talent shows de cantantes, cuando el resto de los días no existe ni rastro de música en prime time.

>> 6 elementos que no te has fijado y son imprescindibles en el éxito de ‘Tu cara me suena’

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios