OPINION

Los 4 consejos que necesita Mariano Rajoy para triunfar en las redes sociales

mariano rajoy twitter
mariano rajoy twitter

Dicen en el PP que tienen un problema grave de comunicación. Y hoy Mariano Rajoy se ha llevado a Nicolas Sarkozy a una tasca. Pero no lo ha hecho en la intimidad, lo ha tuiteado con un despliegue fotográfico que denota como el Presidente del Gobierno quiere mejorar esa comunicación a través de la cercanía callejera, tal vez inspirándose en esos nuevos políticos con los que es fácil encontrarse por la calle de forma habitual, como Manuela Carmena.

Sin embargo, la estrategia ha salido rana a Rajoy. No ha logrado transmitir cercanía. Al contrario, sus fotos, cruzando el paso de peatones frente a la sede del PP y en una castiza tasca, han chirriado a las redes. Tanto que se ha producido un efecto boomerang: las imágenes prometen convertirse en una factoría de memes. Y es que las redes sociales no funcionan como las viejas campañas electorales, se construyen a través de la naturalidad constante. Y eso sólo se consigue si llevas a cabo cuatro consejos imprescindibles.

1. En primera persona.

Las redes sociales son un ejercicio diario y en primera persona. Los políticos abusan de equipos que les llevan la cuenta con una frialdad que capta (y espanta) la confianza del receptor. Error. Porque Twitter, Facebook e incluso Instagram son una plataforma para el tú a tú. Los usuarios intuyen cuando sólo son utilizadas como un spam o autobombo calculado. De esta forma, terminan rechazando este tipo de perfiles. Los políticos deben entender las redes como una herramienta para explicar y divulgar su trabajo diario. No sólo para lanzar consignas de campaña. Las redes son una plataforma perfecta para explicar qué haces y porqué lo haces, más allá del monólogo o el titular de mitín.

2. Sobreactuaciones las justas.

Si te vas con un líder político internacional a una tasca, 'déjate llevar' en la tasca. La perfección no existe. Así que no intentes crear un bodegón para posar en un ambiente premeditadamente próximo y reconocible para el pueblo llano. No hagas posados-robados, vamos. Saldrá mal. Haz la foto sólo si te sale sacar el móvil, entre chuletón y chuletón, y capturar el momento. Hasta puedes fotografiar tu propio plato. Que es algo muy de andar por casa. O inmortalizarte con el dueño de la taberna. Pero no hagas una fotografía de photocall.

3. Retuitea, habla con la gente: son como tú

Si tienes Twitter, debes participar de la experiencia de Twitter. Porque Twitter no es un púlpito de adoctrinamiento. La esencia de Twitter, y el resto de las redes sociales, se construye a través de la constancia de participar en una comunidad. Sin miedo al retuiteo de personas anónimas. Sin corazas a la hora de contestar dudas, preguntas y hasta críticas. Porque las redes son un gran lugar para debatir con argumentos. Rajoy sólo retuitea a instituciones oficiales (o su partido) y no menciona a ningún ciudadano. De nuevo, error. Porque justo ese es el valor añadido de las plataformas sociales. Más aún para la transparencia de la política: poder debatir, explicar y rebatir con razonamientos, datos y experiencias personales. Aunque sólo sea a través de 140 caracteres.

4. Comparte vida y vivencias, más allá de fardar de líderes internacionales.

En las redes triunfa la autenticidad. Mejor compartir tu vida más allá de las elecciones o propaganda electoralista. Sin necesidad de calificar de amigos a políticos que sólo ves de pascuas a ramos. Haz una foto donde acudas, comparte la gente interesante que conoces en el día a día, tus compañeros de trabajo, divulga sus quehaceres, cuenta tus problemas, explica tus dudas, logros, tu aprendizaje, lee lo que publican los tuiteros que sigues. En definitiva: comparte desde tu curiosidad e inquietud. Porque las redes sociales cuentan con el superpoder de la comunicación sin intermediarios. De hecho, cuando existen intermediarios, que maquinan impactos publicitarios demasiado artificiosos, estas acciones de mercadotecnia, fracasan. Este es otro ámbito, este es otro lenguaje. Porque las redes sociales son justo lo contrario: la naturalidad más próxima y transparente. La proximidad que crece en el día a día.

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Manuela Carmena: así ha revolucionado la campaña electoral

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

Mostrar comentarios