OPINION

Así vivió TVE la primera noche electoral de la democracia: con una gala musical (VÍDEO)

julio iglesias elecciones tve
julio iglesias elecciones tve

Con una gran fiesta desde la mítica sala Florida Park, donde a Lola Flores perdió el pendiente. Así TVE pasó la noche electoral de las primeras elecciones generales de la democracia, el 15 de junio de 1977.

Se trataba de una edición especial del programa Esta noche... fiesta, presentado por José María Ínigo y realizado por Fernando Navarrete (realizador también del reciente Cara a Cara entre Rajoy y Sánchez).

Julio Iglesias, Susana Estrada, Manolo Escobar, Lolita, Georgie Dann (con una apasionante coreografía) o Bigote Arrozet fueron algunos de los artistas que actuaron en el show, que se alargó durante casi cinco horas y en el que el propio José María Íñigo iba conectando con el Palacio de Congresos para ir conociendo el escrutinio de votos.

37 años después de esta ceremonia, ya no hay actuaciones musicales para amenizar las noches electorales en televisión, aunque poco nos falta con los índices de espectacularización de la política a los que hemos llegado. Este 20D, los informativos de TVE realizarán su dispositivo desde un set instalado frente al Congreso de los Diputados y desde el pequeño estudio del Telediario (ya que en estos momentos no dispone de platós propios de grandes dimensiones, pues este tipo de retransmisiones se venían realizando desde los Estudios Buñuel, en proceso de derribo).

Los tiempos han cambiado, mucho, pero ver hoy aquel escrutinio, con show incorporado, desde un Florida Park lleno de celebrities de la época entre el público, define un momento de cambio e ilusión, un momento en el que Televisión Española apostó por un formato consolidado de entretenimiento para arropar la digestión de los datos de la jornada electoral.  Era lo que necesitaba aquella particular, sensible y trascendental noche, fue el primer día que la política se acercó a los engranajes de la televisión de masas:

name="Noche electoral del 15 de junio de 1977" scrolling="no">

@borjateran

Y ADEMÁS…

La demolición de los míticos Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia con TVE

Los 7 factores que agitarán la televisión en 2016

La gran mentira de TVE

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios