OPINION

'Tu cara me suena' reinventa su decorado: así están cambiando los platós

Decorado de 'Tu cara me suena'
Decorado de 'Tu cara me suena'
Decorado de 'Tu cara me suena'
 

Es el programa de entretenimiento cien por cien español más exportado fuera de nuestras fronteras. 41 países han comprado los derechos de Tu cara me suena y, ahora, el concurso vuelve a la televisión que lo vio nacer, Antena 3, para afrontar su sexta temporada.

Las expectativas están altas, pues la última edición del concurso cosechó los mejores rendimientos de audiencia hasta la fecha (23,7% y 3.202.000 espectadores de media), recuperando un millón de espectadores que ya no veían la tele en la noche de los viernes. Incluso debilitando al consolidado Sálvame Deluxe, tanto que Telecinco decidió retirarlo de esa misma franja horaria.

Gestmusic Endemol, empresa creadora y productora del programa, ha diseñado un nuevo decorado para no bajar la guardia y seguir sorprendiendo al espectador con un salto cualitativo a la altura de las tendencias internacionales de diseño de platós de televisión. La remozada escenografía se encuentra en el interior del estudio habitual del programa, en Sant Just Desvern en Barcelona, sin embargo, el espacio parece mucho más amplio. De hecho, por primera vez, el programa contará con casi 600 personas de público.

Esta mayor amplitud se logra al pegar lo máximo a las paredes las gradas pero, también, al eliminar prácticamente la tradicional caída de focos del techo. La iluminación se ha pegado al máximo a la cubierta del estudio y, como consecuencia, el decorado gana en altura, propiciando una percepción de mayor espaciosidad en el ojo del espectador.

Subir hasta el tope del techo todo el aparataje técnico también ha generado problemas: el sonido estaba demasiado lejos del artista y llegaba con cierto retraso a sus oídos, lo que se denomina el argot un 'delay', así que el programa ha ocultado los bafles en las paredes laterales del decorado y en el suelo, bajo una rejilla blanca que casi no se percibe en imagen. De esta forma, el escenario del programa cuenta con una envolvente acústica. Porque una de las claves del éxito de Tu cara me suena es que las imitaciones deben sonar a la perfección como elemento decisivo para lograr despertar al público la agradable experiencia del espectáculo a lo grande.

Y en el espectáculo a lo grande es crucial la escenografía, que en los últimos años ha estado maltratada en España. El nuevo decorado de Tu cara me suena facilita crear un show con personalidad diferenciada en cada actuación y, al mismo tiempo, fomenta un espacio diáfano para que el jurado y concursantes jueguen sin obstáculos entre imitación e imitación.

160 metros cuadrados de pantallas de led, con 15 metros cuadrados de pantallas curvas, y una compleja iluminación (con 170 'robotizados' de última generación, 20 'strobos' de Led, 160 proyectores de Led RGB...) para cobijar un show con una nueva escenografía que, no obstante, está pensada para que el espectador reconozca la colorista esencia de 'Tu cara me suena'. El remozado escenario sigue tonalidades, mantiene el suelo blanco, los sofás de los concursantes y otras líneas escénicas que respetan el sello reconocible del formato musical.

Así se zanja uno de los problemas de los decorados en la televisión de hoy: se abusa de pantallas de leds hasta convertir todas las escenografías en prácticamente clónicas. Da igual el talent show o programa musical, no hay diferencia. En Tu cara me suena se incorpora la tecnología led para proyectar y crear ambientes pero, al mismo tiempo, se pone al servicio del diseño de elementos escénicos tradicionales. Por ejemplo, en esta temporada las pantallas led se insertan en unos imaginativos arcos que entroncan con el carácter del show y, de esta manera, el plató se diferencia de otros talent shows.

Tampoco falta el 'clonador', símbolo del programa en donde los concursantes se convierten en el artista a imitar, que ahora, además, gira como un vinilo mientras sube. Más efectismo para que crezca un programa que empieza a ser veterano y el público necesita nuevos estímulos para no cansarse. Ahora el reto es que brille el casting y que el programa sepa integrar todos estos elementos en cada gala. Una oportunidad para enriquecer visualmente una televisión nacional encorsetada en platós idénticos e iluminados de una manera muy basta y plana.

Este estudio de Tu cara me suena rompe con eso, de hecho es algo oscuro en determinados fondos, poniéndose a la altura de los mejores platós de la televisión alemana, sueca o francesa y marcando la tendencia hacia el futuro al que se encaminan los platós: con una parrilla de focos más ligera y menos explícita. Un ligero primer paso para la televisión en España, que anda falta de más imaginación en cuanto a escenografías se refiere.

Tu cara me suena
Así son los nuevos decorados
Mostrar comentarios